(EFE).- El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, José Domínguez, presidió hoy la constitución de la Fundación del Centro Tecnológico (CT) de Acuicultura de Andalucía, cuya sede se ubicará en El Puerto de Santa María.

 

El centro tendrá como principal objetivo la promoción de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de interés en el sector acuícola, además de potenciar el desarrollo industrial y mejorar la competitividad de las empresas del sector, informó la Junta en una nota de prensa. Estará gestionado por una fundación sin ánimo de lucro de derecho privado, formada inicialmente por empresas del sector, entidades financieras, entidades representativas del sector y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

España, que tenía una considerable producción piscícola cuando estos países aún no habían comenzado a despuntar, se vio superada en pocos años por el espectacular aumento de producción en estos países, aunque actualmente se encuentra entre los principales productores a nivel mundial (puesto 16) y como segundo país europeo del ránking, según datos de FAO-FishStat de 2004. Hasta la década de los ochenta, la producción acuícola española se concentraba en unas pocas especies repartidas en pequeñas empresas de economía familiar y muy tradicionales, con tres cultivos característicos: el mejillón en la ría gallega, la trucha y la acuicultura de los esteros gaditanos.A partir de los años noventa, con la incorporación de nuevas tecnologías y una mayor industrialización del sector, se incorporaron nuevas especies como el rodaballo en el norte de España y la dorada y lubina en el sur y levante de España y Canarias.

La mayor producción acuícola española corresponde a moluscos, especialmente mejillón con un 76,8% del total.

La provincia de Cádiz se mantuvo en 2006 como la mayor productora acuícola de Andalucía, con el 28,6% de la producción. En Andalucía, esta actividad generó 43 millones de euros el año pasado, según datos facilitados por la Asociación de empresas de acuicultura marina en Andalucía, quien estima que Cádiz generó en este mismo periodo de tiempo entre 10 y 12 millones de euros.

Cádiz se sitúa además, como pionera en la creación de microalgas.