(En Oriente).- Debido a la jerarquía que la Universidad de Oriente posee en las ciencias marinas y a su proyección de la Acuicultura en Latinoamérica está organizando en conjunto con la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado de Sucre (FIDAES) y la Asociación Cultural del Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, con el patrocinio de diversas empresas e instituciones, como la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, el “l Foro Iberoamericano de los recursos marinos y de la Acuicultura”, los días 10 y 11 de octubre en la Isla A Toxa, Pontevedra, España.  

 

Al evento al que se ha confirmado asistencia de una decena de países latinoamericanos, es un prestigioso evento que nace del Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, el cual ha trascendido por su continua realización ya con una década exitosa de celebración académica y de desarrollo social y empresarial. Este año este encuentro, cobija como su principal objetivo el generar un análisis de los avances en Galicia en materia de pesca y acuicultura y promover la cooperación y estrechar lazos Iberoamericanos, como un gesto irrevocable de Galicia para Iberoamérica, escogiendo a la Universidad de Oriente y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado Sucre, de Venezuela (FIDAES), como promotora del desarrollo de las Ciencias Marinas y la Acuicultura.

Para La Casa Más Alta es un honor que la delegación venezolana, esté representada con miembros destacados del Oriente Venezolano, encabezada por la máxima autoridad, la rectora Rectora, Dra. Milena Bravo de Romero, quien estará acompaña por el Secretario General, MSc. Juan Bolaños, el Dr. Antulio Prieto, investigador de renombre de la UDO, César Graziani, investigador de la UDO y Presidente de FIDAES, en representación del Gobernador del Edo. Sucre, Dr. Ramón Martínez, por su afán de impulsar la Acuicultura para la seguridad alimentaria para el Edo. Sucre y con ello para Venezuela. Se une a ellos, el Dr. César Lodeiros, profesor titular de la Universidad de Oriente, que ha sido escogido, por sus investigaciones en Acuicultura en pro del desarrollo tecnológico en Iberomérica como presidente organizador del Foro Iberoamericano y quien es Coordinador del prestigioso Grupo de Investigación sobre Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente (GIBM-UDO), y el Prof. Antulio Prieto, profesor Titular, miembro principal del grupo de GIBM-UDO y destacado investigador quien ha liderizado la productividad científica en la Universidad de Oriente.

La representación de la UDO intervendrá en las diversas actividades y mesas de trabajo que abordarán el marisqueo y la pesca, la acuicultura, la comercialización del producto, los recursos, empresas y biotecnología. La conferencia inaugural que versa sobre “Los recursos marinos y la Acuicultura en Iberoamérica”, estará a cargo de la Dra. Doris Soto, representante de la FAO (Roma).

La primera autoridad académica de la UDO, Dra. Milena Bravo, quien junto con autoridades del Gobierno de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela inaugurará el Foro, reestablecerá y profundizará alianzas con la Universidad de Santiago de Compostela, y con el Gobierno de Galicia, (La Xunta de Galicia), para el desarrollo sostenible de los recursos acuáticos y la acuicultura. De igual manera, previamente suscribirá convenios con el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Durante el Foro, el Dr. César Graziani, presidente de FIDAES, abordará la potencialidad del desarrollo de la acuicultura en Venezuela y participarán en una mesa especial sobre negocios en Iberoamérica exponiendo las oportunidades de desarrollo de las Pesca y acuicultura en Venezuela, con especial referencia en el oriente del país; el Dr. Antulio Prieto del Dpto. de Biología de la UDO expondrá sobre “la diversidad de moluscos comerciales y sus bancos geo-referenciados en la zona de la Península de Paría”, los cuales colindan con las mayores reservas gasíferas del continente americano y la evaluación poblacional de una almeja fina Asaphis deflorata de gran potencialidad para aumentar su producción por actividades de acuicultura. Finalmente el Dr.Lodeiros, en colaboración con el Dr. Luis Freites, destacado investigador de la UDO y coordinador del postgrado en Ciencias Marinas, junto con  investigadores de Colombia, expondrá sobre “las potencialidades del cultivo de vieiras en el Caribe”, mostrando las diferentes estudios realizados que han permitido armar sus paquetes tecnológicos, que ya están a disposición para el desarrollo de la región caribeña.

De esta manera, La Casa Más Alta  -Universidad de Oriente y la Gobernación del Edo. Sucre, promueven el desarrollo de la administración de los recursos marinos y la acuicultura como pilares fundamentales del futuro hoy para la seguridad alimentaria en Venezuela e Iberoamerica.

Fuente: http://enoriente.com