(Diario de Aysén).- En el Hotel “Loberías del Sur” de Puerto Chacabuco se realizó el Taller “Fortalecimiento de Encadenamientos en la Industria del Salmón en la Región de Aysén”, cuyo objetivo consistió en identificar las áreas prioritarias de fortalecimiento entre productores y proveedores del sector y los instrumentos que el sector público tiene a disposición.

 

La actividad contó con la participación del Director Regional de CORFO, Juan Carlos San Martín, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Ximena Órdenes, el Seremi de Economía, Felipe Cepeda, y otras autoridades regionales y provinciales. La jornada estuvo a cargo de la empresa KMT Consultores y fue liderada por el antropólogo y consultor, Christian Potocnjak, quien tuvo la misión de transformar las insatisfacciones relativas al tema en estrategias de trabajo, un programa de acción y, finalmente, en una agenda de compromisos.

A juicio de Potocnjak, “lo que se hizo fue cruzar las ideas de acción levantadas con el instrumental de CORFO y, posteriormente, se invitó a generar un plan de trabajo que se expresa en fechas de reuniones, acciones de avances, qué es lo que se va a hacer en función de los distintos temas, obteniendo como producto final un acta de compromisos. Lo que importa es construir, a partir de la conversación, relaciones de alianza y cooperación” puntualizó.

El Director Regional de CORFO, Juan Carlos San Martín, manifestó por su parte que “una de las prioridades del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet es promover clústers económicos de los sectores turismo, acuícola, forestal y agroindustrial, por lo que hemos querido desarrollar un espacio de fortalecimiento de cooperación público-privado para el desarrollo de proveedores de la industria del salmón, lo que responde al interés de iniciar una acción orientada a diseñar una estrategia para el desarrollo de proveedores mediante el uso de instrumentos CORFO y otras acciones público-privadas”.

Ximena Órdenes, Gobernadora de la Provincia de Aysén, señaló respecto de esta jornada que “es un reconocimiento a las particularidades de un territorio como la provincia de Aysén. Acá se puede diseñar e implementar una estrategia de desarrollo del litoral. Hay actores estratégicos, está la industria y particularmente los proveedores que ya han iniciado un camino de asociatividad y que, sin duda, nos va a facilitar no sólo tener nuevos espacios de conversación, sino que acelerar este proceso de desarrollo. En estas instancias, los principales beneficiarios somos las personas que habitamos la provincia, acá hay una apuesta de desarrollo regional que apunta al desarrollo del litoral, por lo tanto, ser parte de un programa territorial integrado es una instancia estratégica para el desarrollo”.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl