Por: L. Piñero
(El Faro de Vigo).- Pescanova acaba de cerrar un acuerdo con cinco empresas la construcción de la primera planta de producción de rodaballo del mundo que construirá en Mira, Portugal. Las obras las llevará a cabo una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que participan la portuguesa Somage, del Grupo Sacyr Vallehermoso; Monte & Adriano, Siemens, Pipelife e Impulso, además de otras de menor tamaño.

 

La nueva factoría de la multinacional gallega tendrá un coste de 140 millones de euros. La primera fase de las obras se entregará a mediados del próximo año, y las de la segunda a mediados de 2010.

La planta acuícola de Mira, localidad situada entre Oporto y Lisboa, será la mayor productora de rodaballo del mundo con 7.000 toneladas anuales, aunque el proyecto recoge la posibilidad de ampliar esta producción hasta las 10.000 toneladas.

La inversión global de la planta alcanzará los 140 millones de euros, de los que 45 serán subvencionados por el Estado portugués, 40 a través de incentivos y 5 en créditos fiscales. El número de trabajadores de la planta será en la primera fase de 200 para, posteriormente, llegar a los 350.

La planta acuícola será complementada con otra para el procesado del pescado, con el objetivo de aumentar la competitividad del proyecto y y la calidad del producto final.

La previsión de Pescanova es que el 99% de la producción se dedique a la exportación a países europeos.

La planta estará ubicada sobre un terreno de 82 hectáreas, incluidas dentro de la Red Natura del Estado luso, aunque contó con todos los informes positivos tanto del Gobierno luso como de las autoridades comunitarias.

Durante la firma del acuerdo con los ministros de Economía y Pesca de Portugal, Fernández Sousa aseguró que la nueva planta "es un proyecto integral del que se beneficiará no sólo la población del entorno sino que aportará I+D+i, en colaboración con universidades y centros científicos".

También señaló que no será la única actuación de Pescanova en Portugal y anunció la posibilidad de ubicar otra planta para la cría de lenguado en el Algarve.

La producción de la planta de Mira -7.000 toneladas anuales- superará a la de todo el sector de cultivo de rodaballo en Galicia, que en 2005 registró 4.900 toneladas.

En aquel año, la facturación por la venta de esta especie se elevó a 40,7 millones de euros, lo que representó el 97,4% del total generado por la comercialización del pescado criado en las granjas marinas de Galicia.
Aún así, en 2005 la producción había crecido un 35,9% en relación al año anterior., al pasar de 3.605.957 kilos a 4.901.681 kilos, lo que supuso un aumento del 45,3% en los ingresos por ventas.

En conjunto, la producción acuícola de Galicia fue en 2005 de 215.000 toneladas de pescados, mariscos y cefalópodos, que proporcionaron unos ingresos de 166,5 millones de euros.

La mayor producción acuícola -o de cultivo- de Galicia sigue correspondiendo al mejillón con 205.226 toneladas, al que le sigue el rodaballo con 4.901 toneladas, la ostra plana con con 2.608 toneladas y la almeja japonesa con 1,3 toneladas. Tras el rodaballo, el besugo es el pescado de mayor producción con 117 toneladas, seguido del lenguado, con 8 toneladas y la lubina con 5,2 toneladas.

Fuente: http://www.farodevigo.es