GUAYAQUIL (El Comercio).- Los productores de camarón buscan acceder directamente a las líneas de crédito que ofrece la Corporación Financiera Nacional (CFN).  

 

Para lograrlo, 26 socios de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) se reunieron ayer con la subsecretaria de Acuacultura, Marcela Aguiñaga. Ella conoció los problemas que enfrenta el sector cuando busca obtener créditos en el sistema financiero privado y estatal.

Los camaroneros explicaron que la falta de garantías, los plazos cortos y las tasas de interés que se fijan evitan concretar los préstamos. César Monge, presidente de la Cámara, sostiene que con estas  reuniones se espera lograr acuerdos para que se flexibilicen algunos requisitos y parámetros al  acceder a los fondos.

Los camaroneros no pueden entregar las tierras como  garantía, porque están concesionadas al propio Estado.

“Se puede calcular que las fechas de pagos coincidan con las cosechas y la entrega del producto a los  mayoristas. En vez de poner fechas fijas que no van de la mano con los ciclos”, señaló.

La CFN tiene previsto entregar USD 40 millones de dólares entre octubre y diciembre de este año a los sectores productivos. Por eso los camaroneros empezaron a buscar apoyo para conseguir una parte de esos fondos para mejorar la producción y potencializar mercados.

Marcela Aguiñaga, subsecretaria de Acuacultura, explicó que los créditos serán para la innovación y desarrollo productivo, y en especial para los sectores que no han recibido fondos.

“El sector pide montos de conformidad a sus subsectores ya que cada uno tiene actividades diferentes. No quieren que se los generalice en un solo sector”.

Aguiñaga tiene previsto reunirse con los directivos de la CFN para explicar los problemas de la cadena camaronera, así como  las recomendaciones para acceder a los fondos.

Según Monge, la idea es que el sector público nos apoye para seguir en el mercado exterior.

Fuente: http://www.elcomercio.com