TEMUCO.- En el marco de la Primera Cumbre Regional de Innovación I+DEA 2007, la Universidad Católica de Temuco presentó proyectos de innovación y desarrollo. Las investigaciones y trabajos estuvieron exhibidos en Stand a cargo de docentes, ayudantes, estudiantes y alumnos tesistas.

 

Organizada por el Gobierno Regional, la Agencia de Desarrollo Productivo, Conicyt y Corfo, recientemente tuvo lugar en nuestra ciudad, la Primera Cumbre Regional de Innovación I+DEA 2007, la cual concitó el interés de gran cantidad de público, que visitó los stand de muestra de los productos.

En la actividad inaugurada por el Intendente de la Región, Oscar Eltit, se exhibieron cerca de 30 proyectos innovadores, del sector académico, privado y empresarial, dentro de los cuales se encontraban interesantes proyectos desarrollados por la Universidad Católica de Temuco, en los cuales participan ayudantes y alumnos tesistas.

PROYECTOS

De la Escuela de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales se presentaron los proyectos:

“Investigación y Desarrollo para la Implementación del Cultivo Industrial de la Trucha Artica”.

Este proyecto, dirigido por el docente e investigador Alfonso Mardones, incorpora un nuevo producto comercial a la acuicultura nacional, desarrollando sistemas de confinamiento que aseguren su utilización sustentable, desde el punto de vista económico, productivo, social y ambiental.

Los principales negocios de este proyecto son el tecnológico, consistente en un paquete transferible (PTT) de la tecnología de cultivo del Arctic Charr a privados, y los negocios productivos consisten en ovas, alevines, juveniles y peces de tamaño comercial. Al ser este proyecto un negocio integrado, el impacto va mas allá de la producción, extendiéndose a sectores relacionados, tales como: producción de alimentos, transporte nacional y al extranjero, captación de mano de obra, fabricación de sistemas de cultivo, industrias elaboradoras, empresas de servicios, entre otros.

En el equipo a cargo del Stand del proyecto se encontraba Loreto Méndez, estudiante de 5 año de Ingeniería en Acuicultura, quien nos indicó que como alumna ha sido muy importante trabajar en este proyecto, ya que le ha permitido tener una visión mucho más amplia de la acuicultura y en general de la carrera. A su vez Anaiz Díaz, alumna tesista de la misma carrera, señaló que ha sido muy significativo el aprendizaje que ha tenido respecto al desarrollo de la acuicultura, proyectos y trabajo en equipo.

“Nodo Tecnológico Acuícola”

Dirigido por Cristián Pichara, el Nodo Tecnológico Acuícola, es una instancia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, la cual es financiada por CORFO y ejecutada por la Universidad Católica de Temuco, a través de su Escuela de Acuicultura. Esta iniciativa es generada para potenciar y gestionar las relaciones entre empresas y otras instituciones relacionadas con el área, respondiendo al interés por apoyar a la empresa, brindando soluciones a los centros productivos, empresarios y sectores acuícolas, respecto a temáticas relacionadas con investigación, innovación y generación de ideas emanadas de este Nodo Tecnológico, conjuntamente con el sector.
De la Escuela de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales, se mostró el proyecto:

“Tratamiento Biológico de Lodos de Pisciculturas de Agua Dulce Mediante Digestión Anaerobia”.

Este proyecto dirigido por el docente e investigador, Francisco Encina, tiene como objetivo implementar una línea de tratamiento del efluente y lodo de pisciculturas a través del empleo de sedimentadores y posterior biodigestión anaeróbica del lodo concentrado, para luego disponer en suelo agrícola en calidad de fertiriego, fomentando la reutilización de los nutrientes y materia orgánica de forma controlada. La unidad de sedimentación será diseñada mediante análisis estacionario y a escala de laboratorio. El reactor anaerobio se construirá a escala industrial y será del tipo mezcla completa mediante agitador mecánico con quemado del biogás generado para su calefacción, la aplicación al suelo se realizará previo ajuste a la normativa vigente.

Fuente: Boletín UC Temuco