Puerto Montt (El Gong). Esta mañana, alrededor de 50 personas representantes de pequeñas y medianas empresas proveedoras de AquaChile participaron en Puerto Montt en el inicio del PDP AquaChile. La herramienta se implementará a partir de hoy y durante los próximos meses para potenciar el desarrollo de las empresas participantes a través de la realización de un diagnóstico, detección de fortalezas y debilidades e implementación de recomendaciones.

 

“Queremos acompañar a nuestros proveedores más allá del cumplimiento de la legislación; queremos asistirlos en la mejoría de sus procesos y en la implementación de una gestión que les permita desarrollarse con nosotros”, expresó Ian Philippi, gerente de Administración y Finanzas de AquaChile. Y agregó que para continuar garantizando la calidad de los productos y servicios a los clientes de AquaChile, se hace fundamental garantizar también la calidad de los proveedores y sus procesos.

Proveedores y su desarrollo

La implementación de este PDP y la participación de AquaChile en el Programa de Registro de Proveedores del Cluster del Salmón son iniciativas concretas con que la compañía ha comenzado a potenciar el desarrollo de sus proveedores.

El PDP es un instrumento de fomento de la CORFO –mediante el cual financia el 50% del proyecto completo– orientado a fortalecer a un número determinado de empresas proveedoras de una firma demandante, contribuyendo a aumentar la competitividad de la cadena productiva y facilitar el establecimiento de relaciones de subcontratación, permitiendo una especialización y complementación productiva de mutuo beneficio.

En este caso, el agente operador de CORFO fue Codeproval; mientras que el programa será ejecutado por AquaGestión.

La selección de las empresas proveedoras que participan en este PDP de AquaChile se determinó principalmente por las condiciones técnicas propias de la herramienta: cupo limitado de empresas proveedoras y con ventas anuales netas individuales que no excedan las UF 100.000.

Las 30 firmas proveedoras que participarán de esta iniciativa representan diferentes áreas de servicios para AquaChile. Asimismo, se trata de pequeños y medianos empresarios que operan en las regiones Novena, Décima y/o Undécima; por ejemplo, existe un empresario de Melimoyu [Región de Aysén] que está participando en el PDP AquaChile.

AquaChile es la compañía matriz de Empresas AquaChile S.A., grupo que lidera la producción chilena de salmones y fuente de empleo para más de 4.200 personas entre las regiones Metropolitana, Novena, Décima y Undécima.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl