PUERTO MONTT.- En el marco de su  plan de actividades tendientes al mejoramiento Biotecnológico de las empresas, el NODO DE BIOTECNOLOGIA ACUICOLA y el Programa Territorial Integrado PTI Cluster del Salmón, en coordinación con CORFO Región de Los Lagos y el auspicio de GeneXpress han organizado el taller GENÓMICA: UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL DISEÑO DE PARTIDORES EN INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN ACUICULTURA. El encuentro se realizará el día 11 de Octubre a partir de las 10:30 hrs. en el hotel Diego de Almagro.  

 

Autoridades, laboratorios de diagnóstico, empresas productoras, proveedores, universidades, centros de investigación y de empresas de servicios asociados, entre otros actores tendrán  la oportunidad  de encontrarse para discutir y exponer los diversos puntos de vista en relación con la utilización secuencias y sondas de DNA como herramientas en la investigación y diagnostico en la acuicultura.

Esta y otras actividades realizadas por el Nodo de Biotecnología, formado por la Universidad Austral de Chile y Homing, son de carácter gratuito debido a que corresponden al programa de difusión y transferencia tecnológica financiado por INNOVA CHILLE de CORFO, el cual tiene una duración de 12 meses (enero-diciembre) y cuya finalidad es disminuir la brecha tecnológica detectada en la actualidad en el sector.

El objetivo principal del taller será exponer y analizar el estado actual y las proyecciones de la biotecnología, especialmente la genómica, aplicada a la investigación y técnicas de diagnóstico de patógenos entre otros las cuales son  aplicadas en la industria acuícola y que pueden ofrecer una buena alternativa como herramienta de decisión en temática sanitaria y productiva.    En la ocasión los expositores y participantes podrán intercambiar sus experiencias en este ámbito para plantear el estado del arte, las dificultades, unificar criterios en el uso de la genómica en estas metodologías y sus aplicaciones. Al mismo tiempo, los asistentes que utilizan estas herramientas podrán discutir sus avances y preocupaciones en el diagnóstico molecular y las empresas relacionadas informarse y capacitarse de las actualizaciones en este importante tema sanitario productivo.

El taller concluirá con una importante mesa de discusión en la cual,  los participantes podrán exponer sus visiones y acciones en pro de en un futuro cercano llegar a la  validación de las técnicas de diagnóstico molecular en acuicultura. Es necesario contar con un computador personal con propiedades que permitan conexión a Internet inalámbrica.

Este evento cuenta con la participación del Dr. Alex Romero y Dr. Jaime Figueroa, ambos de la Universidad Austral de Chile, entre otros. Las presentaciones describirán el uso de programas y herramientas computacionales genómicas para el rastreo y comparación de secuencias, obtención de relaciones filogenéticos, identificación de regiones conservadas y específicas de DNA y proteínas, diseño de partidores para PCR. La información teórica será aplicada en una sesión práctica donde cada participante analizará una secuencia de DNA, a partir de la cual diseñará y estandarizará partidores para PCR y RT-PCR.  

El Nodo de Biotecnología Acuícola invita a todos los interesados a participar activamente en esta actividad que es realizada en parte con el aporte de INNOVA CHILE.   Asimismo, instamos a todas las entidades de investigación públicas y privadas que si lo desean pueden coordinar a través del Nodo de Biotecnología Acuícola sus jornadas de acercamiento al sector productivo, para lo cual deben comunicarse a:

Nodo de Biotecnología en Acuicultura. Código 206-5788
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono fax: 065-435170 Puerto Montt