MANILA.- El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) espera un crecimiento de 8 a 10% en sector pesquero para el cuarto trimestre, debido principalmente al crecimiento sustentable en la industria de acuicultura, dijo Malcolm Sarmiento, director de BFAR.

 

De acuerdo con Sarmiento, se espera que en el cuarto trimestre la cosecha y producción del subsector de la acuicultura se incremente durante la estación navideña. “La mayoría de los operadores terminan a finales de noviembre y diciembre la cosecha de tilapia, bangus y camarones debido al crecimiento estacional de la demanda” expresó Sarmiento.

En el 2006, la acuicultura represento el 47% de la producción pesquera, en comparación con el 15% de los años 80. Con el crecimiento sostenido de la acuicultura, la BFAR espera que la producción pesquera alcance las 4.8 millones de toneladas este año y 5.3 millones de toneladas en el 2008. En el año 2006, la producción fue de 4.4 millones de toneladas.

Inicialmente, Sarmiento expresó que la industria podría producir 5.0 millones de toneladas si el gobierno entregara un presupuesto adicional de P170 millones, y no se presentaran desastres o brotes de enfermedades.

Fuente: Inquirer