VIGO.- Dña. Luz Arregui, presidenta de Atrugal (Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha) y D. Carlos San Miguel, vicepresidente de OPAC (Organización de Productores de Acuicultura Continental), han realizado esta  mañana, en el marco de Conxemar, un análisis del sector de la acuicultura continental española, uno de los más destacados a nivel europeo con una producción de más de 26.000 toneladas, de las que el 98% pertenecen a trucha.

 

Dña. Luz Arregui presentó los objetivos de la asociación a corto plazo, de los que destacó, además de la mejora de los canales de comunicación con las Administraciones Públicas, el aumento del consumo nacional y mayor inversión en I+D. Afirmó ”el diálogo con la Administración está abierto, pero las demandas quedan diluidas debido a que las competencias en la materia están divididas entre las Consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca, lo que supone un freno para el sector. Es necesario un interlocutor válido para el sector en sus diálogos con la Xunta”.
 
Incidió en la necesidad de la creación de un plan de acuicultura continental, que, según explicó, “sería lo más lógico y adecuado. No todo es cuestión de buscar fondos, que los hay, sino que las medidas que se tomen deben agilizar la concesión de licencias y la diversificación de especies”.
 
En la actualidad hay un mercado europeo de pescado creciente, pero paradójicamente, hay un déficit de 55.000 toneladas que el sector español de la acuicultura continental podría cubrir. Para ello, según D. Carlos San Miguel, “debería haber una armonización de las competencias entre las distintas administraciones ya que la situación actual da lugar a una disparidad de criterios que lleva a unos territorios a perder competitividad”. En este sentido destacó que
mientras que en Galicia se impone un canon de saneamiento hasta el 15% del coste de producción en los ríos, en Castilla y León no se aplica ninguna tasa.
 
 
Sobre el sector
- Galicia es la Comunidad Autónoma líder en la producción de trucha a nivel nacional con más de 9.000 toneladas. Atrugal es el máximo exponente del sector al aglutinar un 80% de la producción de trucha en Galicia y un 30% de la española.


- Hay un mercado europeo de pescado creciente y, paradójicamente, existe un déficit de 55.000 toneladas que el sector español de la acuicultura continental podría cubrir.


- La trucha es la especie piscícola más producida en nuestro país, representando casi un 50% de la totalidad del cultivo de peces.
 
 
Sobre ATRUGAL
ATRUGAL, principal asociación de productores de truchas de Galicia, aglutinando a 19 empresas y un total de 25 piscifactorías, comienza su andadura como ADSG (Asociación de Defensa Sanitario- Ganadera) en el año 2001. En febrero de 2006 fue reconocida como Organización de Productores en el sector de trucha por la
Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia.

El volumen de facturación anual de ATRUGAL es de 24,3 millones de euros. Además de ocupar el primer puesto de producción por Comunidades Autónomas, lidera la exportación que dirige principalmente a Alemania, Polonia, Francia, Rusia, Reino Unido e incluso Ecuador.

Entre sus miembros se encuentran algunas de las empresas más punteras del sector: además de la primera productora de huevos de trucha, forman parte de la asociación la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal en Galicia, la primera piscifactoría repobladora y el primer productor y exportador gallego.
 
Sobre OPAC
Constituida en 1995, la OPAC la integran algunos de los principales productores españoles de trucha: Grupo Piszolla, Truchas del Segre, grupo Alevines del Moncayo, S.A, Proforca, Sierra Nevada y otras empresas. Su producción conjunta es de 12.000 toneladas, lo que supone aproximadamente la mitad de la producción nacional.

Fuente: Gabinete de Prensa Atrugal