(El Correo Gallego).- La cofradía de pescadores de Noia contará dentro de un año con el tan ansiado criadero de almeja y ostra tras las obras que se acaban de iniciar por parte de la empresa O5 de A Coruña y en las que invertirá una cantidad que ronda los tres millones de euros. El patrón mayor, Santiago Cruz Martínez, calcula que en la campaña 2009/2010 se puedan ver los primeros frutos de esta instalación para repoblar los bancos marisqueros.

 

El responsable del pósito explicó que si todo va según lo previsto en septiembre de 2008 estarán finalizadas las obras, lo que corroboró un portavoz de la empresa constructora a este diario. Los trabajos se pusieron en marcha con los movimientos de tierras, que ya están a punto de finalizar.

Cruz Martínez indicó que la hatchery, que se ubica en O Freixo (Outes), está previsto que produzca al año 50 millones de unidades de almeja babosa y fina y 20 millones de ostras. Sin embargo, dejó las puertas abiertas a que estas cifras se incrementen si fuese necesario.

"Estoy muy satisfecho y muy contento con la marcha de las obras porque este criadero es el futuro de la cofradía y va a beneficiar a la economía de nuestros socios", afirmó el patrón mayor.

Por otra parte, Cruz Martínez se mostró "optimista" de cara al reinicio de la campaña marisquera, prevista para el próximo lunes, al considerar que los precios se van a ir recuperando hasta alcanzar los de campañas anteriores. "El berberecho parece que ya desovó y los compradores no tienen disculpas para no quererlo", señaló el responsable de la cofradía noiesa.

Las mariscadoras de a pie comenzarán su labor a las siete de la mañana, hora en la que se prevé la bajamar, mientras que los trabajadores de a flote, que desarrollan su actividad desde una embarcación, lo harán de 9 a 10.30 horas, en los bancos de A Misela y O Freixo.

EL DATO

Vuelve la actividad

El sector marisquero reanudará el próximo lunes la campaña en la ría de Noia después de que se paralizara en septiembre, a los dos días de comenzar, por la baja cotización del berberecho .

Fuente: http://www.elcorreogallego.es