O GROVE.- El balneario de O Grove (Galicia, España) acogerá los días 10 y 11 de Octubre el X Foro de Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas y el I Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura, que pretende reunir a más de 300 asistentes para revisar los avances de este sector en la última década.

 

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural del mismo nombre y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia (Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y Consellería de Educación e Ordenación Universitaria), el Padroado de Turismo de O Grove, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Oriente (Venezuela), el Observatorio Español de Acuicultura (Secretaría General de Pesca Marítima), la Diputación de Pontevedra, Pescanova, la Caixa, Skretting, Corelsa, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Sociedad Española de Acuicultura, el Colexio de Biólogos de Galicia, Intercover, Quintas & Quintas, Linamar, Aquarium Finisterrae, Aquarium/Acquavision Galicia, Mispeces.com, Panorama Acuícola y Revista Alimentaria.
 
Al Foro, que ya cumple una década, asistirán expositores provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Marruecos, Noruega, Portugal, Venezuela, y España, quienes compartirán sus distintos puntos de vista en las cinco mesas de trabajo que abordarán temas como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología.
 
Por primera vez se realizará un Foro Iberoamericano en Galicia que analizará, en cuatro conferencias magistrales, los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura de los países latinoamericanos, España y Portugal.
 
En primer lugar, participará la Dra. Doris Soto, Senior Aquaculture Officer de FAO (Roma), quien realizará la exposición “Desarrollando una aproximación ecosistémica al incremento de la acuicultura en  Iberoamérica"; a continuación Marciano Puche, Director Ejecutivo de la Fundación Mario Santo Domingo de Colombia, analizará “La acuicultura en Colombia y las primeras experiencias de criadero de mero guasa”.  Posteriormente, el consultor acuícola chileno y director de Award Ltda., Dr. Carlos Wurmann, expondrá acerca de "Cultivo de Peces Marinos en Iberoamérica". Finalmente, el presidente de  la Fundación para el Desarrollo e Investigación de Grasas y Proteínas (FPRF) de Colombia, Dr. Sergio F. Nates, analizará el "Cultivo de Crustáceos en Iberoamérica".
 
Sobre las alianzas entre los países iberoamericanos, el Dr. Sergio Nates sostuvo que “aun cuando aproximadamente el 69% de la producción mundial de acuicultura tiene origen en China, Latinoamérica produce aproximadamente unos dos millones de toneladas de productos de origen acuícola con un valor que supera los 7000 millones de dólares. Solamente en crustáceos, Latinoamérica produce aproximadamente 300,000 toneladas que supera en valor los 1000 millones de dólares. La mayoría de los países en Latinoamérica sufren de los mismos problemas, especialmente en el ámbito de las enfermedades, ya que la mayor parte de ellas son pandémicas y se mueven de un país a otro muy rápido”.
 
Por ello el experto sostiene que “este trabajo en conjunto podría  reducir los costos de producción y resolver más rápido problemas como las enfermedades que afectan a los crustáceos”.
 
Ciclo Cultivando o Mar
 
Además en el XIX Ciclo Cultivando o Mar se abordará el tema "Normativa europea na calidade das augas para o marisqueo en Galicia".  Al igual que otros años, los centros de investigación, empresas y estudiantes podrán presentar los resultados de proyectos en acuicultura y recursos marinos en una exhibición de trabajos de investigación en forma de paneles.
 
Las inscripciones aún están abiertas y se puede acceder al programa completo de actividades y bases para participar con  paneles de investigación en www.usc.es/foroacui .