Sevilla (Agroprofesional). Chipiona conforma la quinta lonja gaditana informatizada, a las que seguirán en breve las de El Puerto de Santa María, La Atunara y Rota. Con esta actuación, Chipiona incorpora el sistema mecanizado e informatizado de los procesos de subasta.

 

Esta automatización abarca todo el proceso, desde la recepción del pescado, pasando por el pesaje, el etiquetado, la subasta pública, el registro de notas de venta y envío de las mismas a la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Además, con esta actuación se incorporan las herramientas que permiten garantizar la trazabilidad de los productos subastados, así como todos los documentos necesarios para registrar las ventas y compras a barcos y compradores.

Desde la Organización de Productores de la Pesca, se participa activamente en la subasta acaparando parte de la producción para comercializarla a través de otras lonjas, en las treinta y seis en las que cuenta con concesión.

Los trabajos de la instalación del sistema informático, han sido contratados a la empresa AUTEC, que cuenta con una amplia experiencia nacional. Otras lonjas andaluzas donde se ha adjudicado la instalación del sistema informatizado son la de Isla Cristina, Punta Umbría , Conil, Barbate, Tarifa, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Almería y Garrucha.

Concretamente, la lonja de Chipiona opera con una flota de 40 buques, más otros diez, que también venden en ellas sus capturas. Se trata de una flota de un marcado carácter artesanal dedicada principalmente al arte del enmalle o trasmallo.

Las subastas tienen lugar de lunes a sábado entre las nueve de la mañana y la una del medio día, y suelen acudir en torno a una treintena de compradores aunque, al igual que ocurre en otras lonjas, este número fluctúa a lo largo del año.

En estos momentos, la consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, continúa trabajando en el proceso de informatización de la subasta y gestión de las lonjas andaluzas. En las últimas semanas, han sido adjudicadas las lonjas de Rota y Ayamonte, que estarán terminadas a finales de febrero.

Fuente: http://www.agroprofesional.com