Por: Soledad Neira
PUERTO VARAS (Economía y Negocios).– Apostando a que en 2015 producirán el doble del salmón que hoy se exporta y una férrea defensa de la actividad de los ataques de "algunos políticos mal informados que creen que con ello ganan votos", el presidente del directorio de SalmonChile, César Barros, desbordó optimismo al intervenir anoche en la V Cena Anual de la Industria en Puerto Varas, X Región.

 

"Quienes nos atacan son enemigos de estas regiones. Están en contra del progreso, del empleo y de la modernidad", dijo.

Ante una audiencia de cerca de 500 representantes de los asociados a SalmonChile, que genera el 85% de las exportaciones nacionales del producto, Barros lamentó que la Presidenta Michelle Bachelet no asistiera a la cita, pero celebró la presencia del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, y de subsecretarios de carteras vinculadas a la industria.

Según Barros, pese a que el salmon chileno más que duplica las exportaciones de vacuno argentino, "el chileno común y corriente no siente el orgullo de los argentinos hacia sus bifes". El dirigente adelantó que para concretar sus metas se requerirá de algunas ayudas, desde el punto de vista de la regulación, la institucionalidad e infraestructura.

Insistió en la necesaria existencia de una Subsecretaría de Acuicultura, y la entrega a Sernapesca de facultades hoy en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de solicitar un incremento de recursos para la institucionalidad gubernamental que los regula.

Planteó una adecuación del uso de los puertos a la realidad de la industria, evitando la actual pérdida anual de 100 días de alimentación. Insistió también, al igual que anteriores presidentes de SalmonChile, en una mejor infraestructura y conectividad para Chiloé y la zona de expansión acuícola.

"Faltan nuevos puertos, conectar a las regiones de Aisén y los Lagos con el resto del país. No es lógico que el viaje de Puyuhuapi a Puerto Montt demore más que el de Santiago a Madrid". También aludió al precio del dólar, en su mínimo histórico de los últimos 20 años, "sin que veamos una acción decidida de las autoridades, cuyas explicaciones se parecen peligrosamente a las dadas por las autoridades de los años 81 y 82, de tan triste recuerdo".

Planes que favorecen a la industria
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, fue ovacionado cuando anunció los planes para conectividad entre los Lagos y Aisén, que favorecen el desarrollo de esta industria. Reconoció que el Estado se ha ido quedando atrás (déficit de infraestructura) no sólo para la industria propiamente tal, sino para la comunidad. Citó el ejemplo de Quellón, que hace 10 años tenía 8 mil habitantes y hoy tiene más de 40 mil. "Cuando se genera un crecimiento explosivo, el Estado debe ser capaz de ir detrás o al menos a la par con los servicios".

También detalló las próximas licitaciones para construcción de rampas, muelles y terminales portuarios. Dijo que la inversión será de US$ 250 millones en tres años. Agregó que había que trabajar en la integración con otros sectores productivos, como el agrícola. Bitran recordó que la industria salmonera es uno de los ocho cluster de un universo de 80 sectores productivos identificados en el país por un informe de Boston Consulting Group, para que se coordinen políticas públicas que permitan enfocar la acción pública para atacar sus problemas. Dijo que en la industria del salmón se necesita más investigación y desarrollo para enfrentar temas como el sanitario.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl