VIÑA DEL MAR.- Importantes actores del mundo acuícola y pesquero se reunieron en el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello para debatir y definir líneas de acción.

 

A fines de septiembre un importante número de actores del mundo acuícola y pesquero se dieron cita en el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello, en una reunión de carácter técnico para analizar estrategias de trabajo que permitan dar respuesta a la prioridad señalada por el ejecutivo, respecto a la repoblación de recursos marinos.
 
A este primer encuentro en el cual se debatieron y definieron líneas de acción, tanto en el plazo inmediato como a futuro, el Director de Escuela de Ciencias del Mar y de Cimarq-Quintay de la Universidad Andrés Bello, Diego Ramírez, se refirió a las capacidades científicas y tecnológicas de esta Casa de Estudios para liderar un programa de repoblamiento con horizonte regional en una instancia inicial.
 
Por su parte el Gerente de Área Cultivos de Fundación Chile, Luis Pichot, habló de la necesidad de armonizar componentes jurídicas, tecnológicas y estratégicas para establecer un programa ordenado de repoblamiento, “en el cual el Estado asuma un rol facilitador más que de financista”. De igual forma hizo hincapié en que en este momento un ejemplo de recursos bentónicos con los cuales se pueden emprender programas de repoblación y existe una tecnología de cultivo disponible, es el caso del erizo rojo.
 
La voz de los pescadores artesanales fue expuesta por Rolando Aranguez, asesor técnico de la Federación de Pescadores Artesanales de la V Región, quien expuso la necesidad de dar pasos concretos respecto de experiencias de repoblación, específicamente con erizo rojo, de modo de contar con una plataforma sobre la cual trabajar a futuro.
 
La Subsecretaría de Pesca, estuvo representada por Max Montoya, Jefe de Investigación y desarrollo, y David Flores, asesor del subsecretario. El primero planteó la necesidad de generar un programa de repoblación con carácter nacional, “en donde el Estado, a través de sus organismos, tendría un rol activo y no sólo delegando la responsabilidad en un ente ejecutor”. Mientras el asesor del subsecretario destacó la importancia de separar la problemática de política pública del tema de Repoblación, para lo cual se requería la participación de actores como sociólogos y economistas, así como tomar la responsabilidad de hacerse cargo del tema tecnológico.
 
A esta reunión también asistieron dirigentes encabezados por Humberto Chamorro, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la V Región; José Barrios, Secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de la V Región y Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay; además de directivos, docentes e investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar, de la carrera de Ingeniería en Acuicultura y de Cimarq-Quintay, de la Universidad Andrés Bello.
 
Cimarq-Quintay desde hace más de un década realiza investigaciones y acciones relacionadas con el repoblamiento de recursos marinos endémicos de importancia comercial, y esta trabajando constantemente en potenciar tanto programas como experiencias en el área con diversas especies, que logren recuperar zonas, donde estos recursos han sido sobre explotados, tomando como modelo la exitosa experiencia lograda con la producción y siembra de semillas de Erizo Rojo (Loxechinus albus) en la localidad de Quintay.

Fuente: UNAB