Por: Marvin Barquero
(Nación).- Las exportaciones nacionales de camarón de cultivo (en estanques) siguen en incertidumbre, pues aún no hay indicios de la fecha en que la Unión Europea (UE) reabrirá el mercado a ese producto.

 

La UE cerró fronteras al camarón de cultivo (de estanques y no marino) y piel de tilapia nacionales, desde el 23 de marzo pasado.

Los europeos adujeron problemas en el manejo de residuos de algunos productos utilizados en estanques y en plantas de empaque, tras una inspección de las que acostumbra hacer ese bloque.

Yayo Vicente, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), detalló que Costa Rica presentó a tiempo un informe acerca de medidas tomadas para cumplir con las exigencias europeas.

Ese informe, agregó, fue entregado a las autoridades de la UE antes del plazo límite, que es el 31 de marzo de cada año. La legislación europea aplica como año productivo, en este caso, desde el 1.° de abril de un año al 31 de marzo del otro.

Según Vicente, Costa Rica lleva ya seis meses de cumplir al pie de la letra el plan solicitado por la UE.

Para esto, el país firmó convenios con laboratorios extranjeros para realizar “las pocas pruebas que no estaban haciendo en Costa Rica” y cumplir los requisitos.

El jueves pasado, dijo, se cerró una licitación para adquirir el resto del equipo y garantizar con ellos que los laboratorios nacionales pueden hacer todas las pruebas.

Aun así, es totalmente incierta la fecha en que la UE podría reabrir su mercado a las exportaciones nacionales de ese alimento.

Ahora, los productores y el país en general, están en un trabajo de recuperar el prestigio, pues se perdió por siete años seguidos de incumplir el requisito europeo de presentar informes anuales, advirtieron esta semana las autoridades del Senada.

Fuente: http://www.nacion.com