Por: L. Piñero
MIRA (Faro de Vigo).- Alfombra roja y por la puerta grande. Así recibió el primer ministro portugués, José Sócrates, el inicio de las obras de la macroplanta de rodaballo que Pescanova ha proyectado en Mira, en el distrito de Coimbra. Sócrates aprovechó la presencia del presidente de la multinacional gallega para invitarle a invertir más en acuicultura, para cumplir con el objetivo que se ha marcado su Gobierno de cuadriplicar la producción acuícola en 2013, hasta alcanzar las 28.000 toneladas.

 

Además del primer ministro, arroparon el proyecto de Pescanova en Mira el ministro de Agricultura y Pesca, Jaime Silva; el ministro de Economía, Manuel Pinho, el alcalde de Mira, Joao Reigota, además de otras autoridades y un millar de vecinos de esta localidad.

Sócrates calificó el proyecto ``de importancia nacional´´ y añadió que se ```abre una nueva era en la industria agroalimentaria portuguesa, concretamente en la acuicultura´´.

Afirmó que Mira ``no sólo será la mayor planta del mundo de rodaballo, sino que será la mejor´´ porque en ella se unen la inversión -140 millones de euros-, la innovación -participarán en sus proyectos de I+D+i universidades y centros científicos-, y vocación exportadora, ya que el 99% de la producción se destinará a la exportación, fundamentalmente al mercado europeo.

Aseguró que Portugal ``se había peleado este proyecto en competencia con otras zonas que también lo querían´´ y añadió que la apuesta de Pescanova por esta ubicación se debió al ``buen ambiente para el negocio y la exportación extranjera que presenta el país y recordó que en tramitarse todos los permisos sólo se tardaron 16 meses. Una buena marca´´, añadió.

Tanto el primer ministro como los responsables de las carteras de Pesca y Economía insistieron por activa y pasiva que el proyecto cumplía con todo rigor con las exigencias medioambientales.

El ministro de Pesca resaltó que ``el proyecto incorpora tecnología que garantiza un nulo impacto medioambiental´´.
Por su parte, el de Economía aseguro que la instalación de Pescanova en Mira ``había sido el resultado de un buen trabajo entre la empresa y el Gobierno´´ de Sócrates y alentó a Manuel Fernández a ``presentar otros proyectos para nuestro país´´.

El alcalde de la localidad donde se acogerá esta planta que, ocupará una superficie de 570.000 metros cuadrados, calificó el proyecto de ``pionero y estratégico´´ que ``dará un mejor futuro a nuestros jóvenes´´, ya que se crearán 200 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

Fuente: http://www.farodevigo.es