ESPERANZA.- El incremento de la producción de tilapia daría un incremento a los ingresos de los piscicultores, y promovería el abastecimiento de pescado este año, indicaron los funcionarios gubernamentales.

 

La gobernadora Valentina Plaza anunció que el abastecimiento de tilapia en los mercados locales se viene incrementando. Plaza visitó el lago Oro en Barangay Guadalupe en Esperanza, uno de los ochos pueblos ribereños de Agusan del Sur, para presenciar la cosecha de tilapia de las 195 jaulas existentes en la zona.

El algo Oro, uno de los siete lugares en donde existen jaulas con peces, es también beneficiaria de la Intensified and Sustainable Development of Aquaculture (ISDA), un programa de alivió a la pobreza del gobierno provincial.

Otras jaulas con tilapia están localizadas en el lago Nato en Barangay Nato en Esperanza, lago Kabuhayan en San Jose en Santa Josefa, lago Guitas en Bunawan Brook en Bunawan, lago Kanibaylan en Loreto, Simulao Dam en Tudela en Trento y lago Himbang en Talacogon.

Maximo Gegato, agricultor, dijo que las 299 jaulas flotantes en seis nuevos están ahora totalmente operativas y ocupan 3.6 hectáreas de aguas continentales. El dijo que el lago Oro ha registrado una de las mayores producciones con 177 t por cosecha.

La alcaldesa de Esperanza, Nida Manpatilan, dijo que ellos vienen incrementando la asistencia financiera los piscicultores, además de proporcionarles alevinos de tilapia  proveniente del hatchery municipal.

Fuente: Minda News