GUAYAQUIL (El Comercio).- La pesca y la acuicultura registran un crecimiento del 10%, en producción. Las ventas a EE.UU. consolidan al sector. Las ventas crecieron el 8,1% frente a 2006. A partir del miércoles 15 de octubre se desarrollará en Guayaquil el noveno Congreso Ecuatoriano de Acuacultura, Aquaexpo 2007.

 

La pesca y la acuicultura se convierten en las industrias de mayor crecimiento en la economía local y en los mercados internacionales.

En los primeros siete meses del 2007 sus indicadores revelan que los volúmenes de producción aumentaron un 10 %, en promedio. Y  sus ventas en 5%. Aunque existe una leve recuperación en los precios de comercialización.

En la lista de los productos más demandados están el atún, la tilapia, los filetes de delfines, el camarón, la pesca blanca, las sardinas, el pez espada, entre otros.

Solo entre enero y julio de este año, Ecuador exportó USD 347,1 millones en productos del mar, a Estados Unidos. Con esas ventas se convierte en el tercer proveedor de la región a ese  mercado, luego de Canadá y Chile.

Mientras que para el resto de mercados (la Unión Europea, Asia, México, y demás) la cifra se ubica en USD 464,1 millones. Es decir que las exportaciones pesqueras (se incluye pesca y acuicultura) se ubicaron en USD 811,2 millones, en este período.

Esto significa un crecimiento del 8,1% con respecto al mismo período del 2006 que fue de USD 750,4 millones.

Según las estadísticas del Banco Central  del Ecuador (BCE), la industria pesquera creció 3,27 % en el segundo trimestre del 2006. Así este  sector se convierte en uno de los más dinámicos de la economía.  La construcción cayó en un 4,5% y el comercio se redujo en  0,05%. Para los expertos el sector camaronero influye en la reactivación del sector de la pesca.

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostiene que el dinamismo está en la recuperación de las ventas de camarón, que  tiene un crecimiento promedio del 10% y  ha marcado récords de producción.

Ecuador cerró el 2006 con 264 millones de libras de camarón versus el año histórico del 98: exportó 252 millones de libras.

Aunque aclara que la acuicultura y la pesca son actividades diferentes. “Se ha recuperado la competitividad y se busca cada vez más mercados. Los precios no suben mucho pero los volúmenes ayudan a aumentar los ingresos”.

Pero la tilapia también gana espacio y genera USD 100 millones al año. El país es el primer proveedor de filete fresco a EE.UU.
Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, reconoce que el camarón crece como espuma y más cuando sus precios empiezan a recuperarse.

“En los últimos días el precio del crustáceo repuntó USD 0,40 más la libra y generó un impacto favorable. Pero  el estado de los atuneros es flojo, pues  por el clima las capturas no aumentan”.

Según Leone, la escasez del atún ocasionó  que los precios internacionales aumenten y  eso  compensa los ingresos de la industria.

Para Juan Benincasa, de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, la búsqueda de nuevos mercados permite que el sector crezca rápidamente.

“La industria está movilizándose para conseguir nichos con valor agregado, mercados pequeños en la Unión Europea, EE.UU., Sudamérica y hasta en el mercado local. Así se saca más utilidad”.

Los cálculos de Benincasa señalan que el 25% de la pesca blanca se queda en el país, por lo que debe ser aprovechada para que el consumidor local la demande y genere más fondos.
El Aquaexpo 2007 está listo

A partir del miércoles 15 de octubre se desarrollará en Guayaquil el noveno Congreso Ecuatoriano de Acuacultura, Aquaexpo 2007. El encuentro durará 3 días y se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

La Cámara Nacional de Acuacultura, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), son los organizadores del congreso.

Participarán 25 expertos nacionales e internacionales. Las temáticas de las charlas son el cambio climático y los impactos en la acuicultura, las estrategias y los desafíos en la producción acuícola, y oportunidades de mercados para los productores.

También se dictarán conferencias relacionadas con la investigación genética y los procesos que se deben controlar en toda la cadena de producción.  

Además, se instalarán más de 100 stands donde se expondrán nuevas tecnologías, procesos, sistemas, equipos, suministros, e insumos para el procesamiento, empaque, almacenaje, transporte y actividades conexas al sector.

Aquaexpo es una de las vitrinas comerciales más innovadoras de la región. La inauguración será el miércoles y la exposición estará abierta al público desde el jueves.

Fuente: http://www.elcomercio.com