Por. Rosina Ávila
GUASAVE (El Debate).- A un mes de que iniciaron las cosechas de camarón de granja su precio se incrementó en un 20 por ciento con respecto al del año pasado.

 

Óscar Cárdenas Contreras, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave, explicó que el camarón de 15 gramos se comercializa a 35 pesos por kilogramo, cuando el año pasado costaba 30 pesos en promedio.

El repunte de precios es efecto de que se ha establecido un solo canal de comercialización en el que participaron organizaciones afiliadas a la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

Además el incremento se atribuye también a la baja producción que se registra en las capturas de camarón de bahía a lo largo del estado de Sinaloa, en donde la producción continúa siendo muy escasa.

Cárdenas Contreras aseguró que la acuacultura se ha consolidado como una de las actividades económicas más importantes en las costas de Sinaloa.

Por ejemplo en este municipio esta actividad representa una fuente segura de empleos para unos 2 mil 500 jefes de familia que laboran en las granjas que operan en 5 mil hectáreas espejos de agua.

Resaltó el avance que se ha tenido en el manejo de cultivo de camarón, cuyos problemas por enfermedades han ido a la baja.
Atribuyó este hecho ha que se ha establecido un protocolo de siembras y de cosechas que han permitido reducir las pérdidas por problemas de enfermedades.

Miguel Sotelo Burgos, jefe de la oficina de Pesca en la Sagarpa, informó que hasta ayer se habían reportado arribos por 150 toneladas de camarón silvestre.

Este volumen es aproximadamente un 50 por ciento de lo que se había reportado en la misma fecha del año pasado.

Fuente: http://www.debate.com.mx