(Diario de Madryn).- El cultivo de peces y otras especies de animales acuáticos en la Argentina superó las 2.500 toneladas en 2006 y ratificó así el lento pero sostenido crecimiento del sector en los últimos años en el país, según un relevamiento oficial.

 

En la Argentina se cultivan 14 especies de animales acuáticos, todas con diferentes características, reveló la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en un informe mensual de coyuntura con indicadores básicos de la actividad que la Dirección de Economía Pesquera publicará a partir de ahora en forma mensual.

Los emprendimientos en Chubut tanto en Camarones como en Puerto Lobos o en Bahía Bustamante, son los mas relevantes y avanzados en la provincia. Aparte de asistencia técnica y la decisión política de avalar dicho emprendimientos, nuestra provincia se encuentra a la espera de la Certificación de Aguas que otorga el Servicio de Sanidad Animal, en cuyo poder se encuentran las investigaciones realizadas por técnicos estatales. Obtener dicha certificación categorizará las aguas de producción y al mismo tiempo es el paso inicial para lograr avanzar hacia la exportación de moluscos de cultivo a los exigentes mercados internacionales.

La mayoría de los proyectos de cultivo en el país, se producen desde el río Colorado hacia el norte, en clima templado a templado cálido; mientras los moluscos bivalvos (ostras y mejillones) son cultivados sobre el litoral marítimo, desde el sur de Buenos Aires Bahía Anegada), varios sitios en Chubut y hasta Bahía Almanza en Tierra del Fuego. Según el trabajo, a partir de 2003, el nuevo escenario económico “permitió incentivar nuevamente la exportación de trucha hacia Estados Unidos, y la posibilidad de nuevos mercados de exportación en el futuro, tanto para trucha como para ostra cóncava o japonesa”.

“A juzgar por las nuevas concesiones otorgadas en el embalse de Alicurá, tanto en Río Negro como en Neuquén, podrán inclusive duplicarse o triplicarse en los años venideros”, arriesgó el trabajo. No sólo el crecimiento de la producción de trucha (casi 70% de la producción total) muestra la expansión del sector, sino que existe una diversificación. En la actualidad hay más de medio millar de productores en la Argentina, desde productores rurales que diversificaron su producción, medianos productores (tipo Pymes) y mayores producciones principalmente en nordpatagonia y Misiones.

Se cultivan especies de peces de agua dulce (truchas, pacú, surubí, tilapia, carpa común, carpa cabezona, carpa plateada y amur), crustáceos de agua dulce (langosta de agua dulce red claw), moluscos bivalvos marinos (ostra y especies de mejillón), anfibios (rana toro) y reptiles acuáticos (dos especies autóctonas de yacaré).

Fuente: http://www.diariodemadryn.com