CHUBUT (Pesca & Puertos).- Ingresó a la Legislatura chubutense un proyecto de ley que procura regular y a su vez promover el desarrollo de la acuicultura en la provincia. Se plantea la necesidad de establecer una política de investigación para la acuicultura, una actividad que no tiene desarrollo en el ámbito provincial, salvo algunas experiencias. Si bien a nivel mundial se crece a pasos agigantados en esta materia, en nuestro país en general, la acuicultura aún es mirada desde lejos.

 

La iniciativa pertenece al diputado Carlos Pascuariello y busca generar condiciones para el aprovechamiento responsable de la pesca continental, señalando que la acuicultura generaría puestos de empleo y sería sustentable en los ambientes continentales provinciales.

El proyecto sostiene que esta explotación del recurso debería estar planificada de tal manera que cuide el medio ambiente y la población de peces de estas aguas continentales.

Esta ley pretende regular el ejercicio de la pesca en aguas interiores de la Provincia del Chubut, “el ordenamiento, aprovechamiento y la conservación de los peces que habitan sus aguas; el fomento de la actividad, y la formación de los pescadores para la protección del ambiente y sería de aplicación a todos los cursos y masas de agua naturales y artificiales interiores, ya sean de dominio público o privado, que puedan albergar especies ictícolas, apropiados para el provecho de la pesca deportiva o comercial”.

La ley tiene por objeto fomentar el ejercicio de la pesca en aguas continentales de jurisdicción provincial, y en ese marco desarrollar la acuicultura “que promueva la generación de fuentes de producción y de trabajo, en el marco de la multiplicación de efectos económicos y sociales que sean compatibles con el desarrollo sustentable de la actividad pesquera”.

Pascuariello considera que se deben explotar nuevas alternativas en materia pesquera y por eso propone el fomento de la pesca y la acuicultura en los espacios fluviales y lacustres.

En tal sentido, se sugiere la creación de una Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, “con la finalidad de coordinar las estrategias del desarrollo pesquero, correspondiendo al Poder Ejecutivo Provincial adecuar las normas que regulen el funcionamiento de los organismos con competencia en materia pesquera. La cual estará integrada por un representante del CENPAT, otro del sector de pesca no comercial, uno de pesca artesanal, otro de pesca industrial, y también uno asociaciones sindicales”.

Esta Comisión deberá “establecer una política pesquera en aguas continentales y promover el desarrollo de la acuicultura en los ambientes continentales”.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar