(La Voz de Galicia).- Los creadores del primer vino sin alcohol que saldrá a la venta en el mercado nacional son también los impulsores de la firma Musselect S.L. Esta compañía ha dado con la fórmula para obtener una semilla de mejillón que no acumula la toxina de las algas, lo que permite comercializar el bivalvo en cualquiera época del año sin que exista un riesgo para la salud humana.

 

Este nuevo sistema se fundamenta en la selección genética de aquellos moluscos más resistentes a la marea roja.

Primero, los recogen en las propias bateas o en las rocas y, después, en un laboratorio, estudian el ADN y seleccionan aquellos ejemplares que mejor se comportan. Después de cruzarlos entre ellos, obtienen un bivalvo que no acumula la toxina. Los bateeiros podrán utilizar este sistema para sus cultivos en el futuro y, de esta forma, evitar las pérdidas millonarias que generan cada año las mareas rojas.

El objetivo que se han planteado es producir desde mediados del 2008 unos 200.000 kilogramos de semilla de mejillón que utilizarían, en principio, unas 200 bateas de la ría de Arousa. Una vez que inicien la comercialización del producto en Galicia, los impulsores del negocio quieren exportar la iniciativa a Europa y, sobre todo, a China, que es el primer productor mundial de mejillón.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es