CHIMBOTE. El plazo esta vencido. Los criaderos acuícolas del balneario El Dorado tendrán que salir sí o sí de este lugar en las próximas horas. Capitanía de Puerto hará efectivo el desalojo, pues el tiempo que se les brindó para que abandonen el espacio marino ya culminó el sábado pasado.

 

Así lo manifestó el director regional de la Producción, José Monzón Mendoza, quien refirió que estas empresas ya no tienen ninguna opción para quedarse en “El Dorado” pues se les anuló definitivamente el permiso de concesión.

“El 6 de octubre se venció el tiempo, luego de 30 días de plazo; Capitanía debe actuar porque ya es su competencia todo lo que está en el ámbito marítimo. Creo que a más tardar debe actuar el miércoles”, indicó.

Aunque no precisó el número exacto Monzón manifestó que son 12 las empresas “invasoras” que permanecen en el balneario. “De todas maneras tengo que coordinar con Capitanía para que ejecute la acción lo más pronto posible”, refirió.

El funcionario recordó que solo 5 de 20 empresas acuícolas venían trabajando legalmente desde abril pasado, pero luego se les rescindió el permiso de concesión porque no contaban con todos los requerimientos para trabajar.

“Para que operen debían tener tres requisitos: los recursos y medios para preservar el medio ambiente; la adecuación de los criaderos y economía para planes de repoblamiento. Sin embargo, al no contar con estos requerimientos, se les canceló el permiso y les notificamos en dos oportunidades para que se retiren, pero no lo hicieron alegando que aún tenían criaderos en el mar”, refirió.

Además, a estas empresas se les anuló el permiso porque ocupaban áreas determinadas como bancos naturales, lo cual está totalmente prohibido.

De otro lado, el jefe de la Direpro manifestó que el Instituto de Mar del Perú (IMARPE) aún no ha levado el informe al Ministerio de la Producción para determinar el levantamiento de la veda.

Fuente: La Industria de Chimbote