Como un éxito cualitativo y cuantitativo, calificaron los organizadores del Primer Concurso de Innovación Acuícola, la fase de postulación al certamen que concluyera recientemente, tras un expectante proceso de difusión en el mundo empresarial y consecuente elaboración de las iniciativas emprendedoras que ya están siendo  evaluadas por un jurado, previamente definido en las bases.

 

Según informaron Gonzalo Romero y Miguel Angel Martínez, gerente del PTI Cluster del Salmón y jefe del departamento de Diseño y Estudio de Negocios Austral Incuba- Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile, respectivamente, concluido el plazo de postulación las entidades organizadoras que representan recibieron seis proyectos, cinco de los cuales tienen su origen en Puerto Montt y uno en la provincia de Chiloé.
 
Se trata dijeron Romero y Martínez, de proyectos innovadores que entraron a evaluación inmediatamente este lunes (8). Hay iniciativas de aplicaciones tecnológicas, producción y fabricación de  especies marinas, proyectos de servicios, proyectos de producción limpia y mitilicultura, lo que nos satisface plenamente y nos motiva para que en el marco del acuerdo PTI Cluster del Salmón y Austral Incuba, podamos seguir explorando otras iniciativas que beneficien a los emprendedores del sector.
 
La decisión respecto de los 3 ganadores será publicada oficialmente el día viernes 12 de Octubre de 2007.
 
COMITÉ EVALUADOR
 
El comité de evaluación estará formado, de acuerdo a lo estipulado en las bases por:
Nathalie Fuica, Asistente técnico área medioambiente, INTESAL,  SalmonChile; Gonzalo Romero Muñoz, Gerente PTI Cluster Salmón; Roberto Martinic, Director CORFO, Valdivia; Guillermo Urrutia, Director Finanzas UACh; Manuel Pino, Subgerente Innovación y Desarrollo Organizacional Multiexport Food; Manuel Bagnara Vivanco, Director Regional CORFO, Región de Los Lagos y Macarena Sáez Kramm, Gerente Austral Incuba.
 
CRITERIOS
 
El trabajo de este jurado tendrá como base analizar y evaluar al equipo gestor; su experiencia en el área de proyectos; el compromiso con sus ideas y metas; ambición necesaria para crear valor a partir de su idea de negocio y compartir valores corporativos de los organizadores: integridad moral, excelencia profesional y responsabilidad social empresarial.
 
 
En relación a las iniciativas postuladas se evaluará su capacidad de proyectar un rápido crecimiento y ser altamente escalable; tener focalización a mercados internacionales; poseer un riesgo tecnológico manejable o mínimo y generar un alto impacto social y ser amigables con el medio ambiente.
 
NO ES TODO
 
Finalmente, dijeron Gonzalo Romero y Miguel Angel Martínez, este esfuerzo por levantar emprendimientos innovadores, es posible que haya dejado en el camino algunos proyectos o ideas que no alcanzaron a materializarse en una postulación exitosa, lo que implica un gran desafío para los emprendedores a seguir buscando alternativas de apoyo. Entre las que se puede mencionar el proceso de ventanilla abierta de Austral Incuba, que permite la postulación durante todo el año a Capital Semilla y a la asesoría en la postulación a otros instrumentos de CORFO, previo a un proceso de evaluación de la idea, aspectos en los cuales también se puede contar con el concurso del PTI Cluster del Salmón.