(La Opinión de Málaga).- Los días para la dorada o la lubina pueden estar contados en multitud de mesas andaluzas. Torrox ha apostado por introducir una especie similar a la dorada que por ahora es desconocida en Andalucía, pero que ha despertado ya un enorme interés en la acuicultura mundial porque se puede reproducir, indistintamente, en agua salada o dulce. Se trata de la tilapia, que ayer fue `presentada en sociedad´ por el concejal de Turismo y Playas, José Pérez (PSA).

 

"La tilapia es un pez de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales". No obstante, los principales productores son China, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Este último país es el principal exportador, pero en la lista se incluyen también naciones centroamericanas como Ecuador, Honduras y Costa Rica. Entre los consumidores emergentes destacan los nativos de Estados Unidos.

China lidera la producción mundial, con 1,1 toneladas en 2006, que destinó a autoconsumo en su mayoría. Esta especie puede llegar a pesar 3 kilos, pero se comercializa a unos 230 gramos. "En general destaca por su crecimiento acelerado, aceptación de alimentos o la resistencia a enfermedades", subrayaba el responsable del Área de Playas de Torrox, que va a incorporar la tilapia mediante un convenio con el Aula del Mar y la Universidad de Málaga.

Piscifactoría. "Queremos que mediante un proyecto de investigación pueda introducirse este pez, denominado científicamente `Oerochromis Tilapia´, a la futura gran piscifactoría que vamos a completar en la desembocadura del río Torrox".

Pérez recordó ayer que estas instalaciones se iniciaron en 1999 con una escuela taller que incluyó un módulo de acuicultura.
Dentro de dicho convenio también se organizarán el próximo mes de noviembre unas primeras jornadas de acuicultura, "que sirvan para exponer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza de nuestros recursos marinos".

El proyecto ya dispone del respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y también ha despertado un gran interés en la Consejería de Agricultura y Pesca de la propia Junta.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es