QUITO (El Comercio).- La producción y exportación de banano, camarón y atún se convierten ahora en las actividades más dinámicas y que más recursos generan en la economía local.

 

Según el Banco Central, estos tres productos generan más de USD 2 000 millones anuales en ventas al exterior. Sin embargo, son considerados en la banca  sujetos de riesgo crediticio.

Los niveles de ventas y la recuperación de los precios internacionales ayudaron a levantar la producción total de Guayaquil. Pues el 60 % de las exportaciones se genera en el puerto.

La agroindustria y la ganadería también se mantienen en auge. La producción de azúcar no solo se queda en el mercado local sino que se empezó a comercializar en países andinos. Mientras, el alza de los precios de la leche y la carne ayudó a los ganaderos a mejorar sus ganancias.

Hace más de cinco años, estos sectores estaban deprimidos y con problemas de crecimiento,  pero ahora son los nuevos actores de la región.

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explica que su recuperación es por la inversión privada,  pero  que ahora necesitan fondos para mantenerse y expandir sus negocios. “Buscamos líneas de créditos con plazos cómodos que permitan crecer en toda la cadena productiva del sector”.

En los últimos tres meses del 2007 la Corporación Financiera Nacional tiene previsto entregar USD 40 millones  para los sectores productivos (camaroneros, arroceros, bananeros, entre otros)  que deseen mejorar su capital de trabajo y la tecnología.

Fuente: http://www.elcomercio.com