GUAYAQUIL (El Comercio).- El sector camaronero analiza la posibilidad de entablar un nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Esta vez pedirá  el reembolso de los pagos realizados a la aduana estadounidense por el arancel ‘antidumping’. Hasta agosto, el camarón ecuatoriano ingresaba a ese mercado  pagando un impuesto del 3,58% como castigo.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge,  dijo que desde el 2004 cuando empezó la restricción, el sector pagó unos  USD 15 millones en efectivo por aranceles.

Esto, sin contar otros USD 45 millones que el Gobierno estadounidense pedía como garantía a los exportadores. “La próxima semana vamos a empezar el análisis para plantear la demanda. Queremos la devolución del dinero que pagamos en efectivo a la aduana de EE.UU.”.

Monge recordó que la OMC declaró improcedentes las sanciones. La decisión luego fue acogida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, organismo que dispuso que los recursos sean devueltos.

La próxima semana, también, un grupo de empresarios    acuícolas irá  hacia Tailandia para realizar una evaluación de la competitividad de la industria local versus los principales competidores, sobre todo de Asia.

La Asociación de Productores de Alimentos Congelados de Tailandia y el Departamento de Pesquería serán los puntos de visita. También los centros de investigación científica y empresas productoras y exportadoras.

Fuente: http://www.elcomercio.com