LIMA (Andina).- El Perú evaluará el potencial de especies pesqueras no explotadas comercialmente del mar peruano para impulsar su desarrollo y diversificar la oferta exportable del país, informó hoy el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

Ello en el marco del Convenio Específico de Cooperación Académica y Científica en Materia de Nuevos Recursos y Evaluación de Stocks Pesqueros, que suscriben hoy (jueves) los gobiernos de Perú y España.

El Buque de Investigación Científica (BIC) "Miguel Oliver" realizará una prospección de especies subexplotadas en el mar peruano para evaluar su potencial y su posterior desarrollo comercial.

Explicó que el BIC español hará un trabajo de prospección durante 45 días en el litoral peruano para evaluar la situación de especies que no son explotadas como, por ejemplo, el pez espada, el bacalao y langostino de profundidad, entre otros.

"Con los resultados que se obtengan de este trabajo de campo se evaluará el potencial que tienen estas especies para poder impulsar su desarrollo comercial y, en consecuencia, incrementar la oferta pesquera exportable del Perú", manifestó a la agencia Andina.

Para el próximo año se podrían tener ya resultados concretos de este trabajo que realizará el BIC español, lo que demandará un costo de 300 mil euros que serán asumidos íntegramente por el gobierno español ya que se trata de una cooperación no reembolsable, estimó.

La captura de pez espada en el Perú ha sido esporádica, los desembarques han alcanzando un máximo de 500 toneladas y principalmente en el mar de Piura.

Miranda indicó que un segundo convenio, que también será suscrito hoy entre el Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) Paita y el Cluster de Empresas Pesqueras de España en Países Terceros (CEPPT), permitirá brindar capacitación a pescadores artesanales peruanos.

El convenio facilitará que 500 pescadores artesanales debidamente calificados sean colocados en las empresas pesqueras que forman parte de este cluster de empresas españolas.