Guayaquil (El Comercio). El Ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, se reunió ayer  con los representantes del sector camaronero, en Guayaquil, para enterarse de los problemas que enfrentan.

 

En lo principal, el Ministro  señaló  que el Gobierno creará la Subsecretaría de Acuacultura, aunque  dijo  que era muy pronto para dar nombres de quienes estarán al frente de este organismo.

En cuanto a las acciones que tomará el Gobierno para aprovechar el fallo a favor de Ecuador,  que dio la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la aplicación de dumping de Estados Unidos, Vallejo no supo definir los lineamientos. “Es una pregunta  que no puedo contestar porque no sé de lo que se trata”.

Los productores de camarón enfrentan una demanda  de dumping  desde el 2004. El Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos  impuso a Ecuador un arancel antidumping 3,58 por ciento. La sanción fue porque, a criterio de EE.UU., el precio al cual  se vende el crustáceo nacional era menor  que el costo de producción. 

El anuncio de la OMC, que ratifica que Ecuador no incurrió en el dumping, genera buenas expectativas  al sector.

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó que al ganar  la demanda, Ecuador podrá  vender libremente su camarón a Estados Unidos. De acuerdo a datos de la Cámara, ese país representa el 50 por ciento del mercado  nacional.

Pero el hecho de ganar la demanda no involucra la devolución de los 60 millones de dólares que los camaronero gastaron  en el pago de aranceles y de su defensa. Monge señaló que a pesar de la sanción,  el sector  igualó las exportaciones que tenían en 1999.

Monge añadió que la decisión del Panel   será conocida por el Órgano de Solución de Disputas de la OMC, que se reunirá este  20 de febrero para  conocer el fallo. Luego, el  Departamento de Comercio de EE.UU.  tendrá unos seis meses para  revisar los aranceles.

Fuente: http://www.elcomercio.com