(Diario de Madryn).- Se concretó la décima reunión del Consejo Municipal de Pesca, donde no se pudo conocer el informe que estaba previsto se presentara sobre la Escuela Municipal de Pesca, puesto que su representante no pudo asistir al encuentro por razones de salud.

 

Sin embargo el presidente del Consejo, capitán Martín Olmo, señaló que contaba con información “sobre la que podemos estructurarnos a mediano y largo plazo para poder hacer factible el colegio municipal de la pesca”, sobre lo que agregó “porque su principal problema es el espacio físico para poder funcionar”.

Por otra parte en relación a la estructura de formación que tiene actualmente la Escuela Municipal de Pesca y las posibles modificaciones a la currícula que se proponen desde el Consejo, su Presidente señaló que la incorporación de nuevos conceptos “no es fácil”, en clara referencia a los cambios que implica en diversos aspectos.

Asimismo, en relación a las modificaciones que se proponen, Olmo aseguró “contamos con el apoyo del SOMU, que tiene una vivaz intención de lograr que haya más tripulantes en los buques que hayan nacido en la Patagonia”, entendiendo que de contar con el espacio físico adecuado podría avanzarse en nuevas capacitaciones.

Sobre el particular Olmo señaló que de este modo se podría “mejorar las condiciones de aquellos que aspiran a tener una libreta de embarco”, puesto que la tarea de pesca no está especificada para la obtención de la libreta.

En relación a la capacitación y formación en la actividad, Olmo aseguró “como los conceptos de la industria pesquera han cambiado con el tiempo, no solamente hay que pensar cómo se está produciendo actualmente sino también apuntar a la acuicultura y sus derivados”, lo que en términos de formación implica incorporar conocimientos de biología, calidad y otras materias afines.

Si bien Martín Olmo no arriesgó opinión alguna respecto a la declaración de las empresas acerca de la situación de crisis del sector, no dudó en asegurar “yo voy a decir con plena definición que el futuro está en la piscicultura”.

Más adelante, el Presidente del Consejo Municipal de Pesca, en relación a las posibilidades de la industria pesquera, sentenció “el futuro para producir alimentos en el mundo, el futuro de Chubut está indudablemente en la piscicultura”, resaltando las posibilidades que presenta la región en este sentido.       

El encuentro del Consejo Municipal se concretó con el tratamiento de los puntos que  estaban establecidos en el Orden del Día, a excepción del tratamiento del informe de la Escuela Municipal de Pesca.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com