BOGOTÁ (Portafolio).- Los altos precios de la carne de res registrados en los últimos años impulsaron la producción de trucha en el país.

 

Mientras en el 2005 se obtenían 5.000 toneladas, este año se llegará a una oferta récord de 11.000 toneladas de esta especie de pescado, cuyos zoocriaderos están ubicados en regiones de clima frío.

De acuerdo con los productores, en la actualidad, el precio de una trucha en los restaurantes es inferior al del lomo de res, lo que la hace atractiva para los consumidores.

Los productores nacionales de trucha han aumentado las ventas del producto en el exterior, al punto de que hoy se exporta el 13 por ciento de la producción, es decir, unas 1.200 toneladas a E.U. y Europa.

Eduard Sarmiento, vocero de la firma Truchas Suralá Ltda, asegura que el sector tiene grandes oportunidades en el mercado nacional e internacional, razón por la cual los criadores de lago de Tota, en Boyacá, avanzan en la creación de un núcleo exportador con dos salas de proceso, donde se alistarán las truchas para el envío al mercado internacional. En este lugar, y en la zona de Cocha (Nariño), la cría se realiza en jaulas.

Según Sarmiento, además de los altos precios de la carne de res, el sector también se ha dinamizado por el aumento en la seguridad en las zonas donde están ubicados los lagos naturales, lo que ha permitido reactivar muchos criaderos que estaban abandonados, principalmente en Antioquia.

Como consecuencia del aumento en la producción, unas 2.000 familias en el país, viven actualmente del cultivo de trucha. De la misma forma, esta actividad genera 1.300 empleos directos.

Sin embargo, la generación de empleo se elevará debido a la implementación de normas en las salas de proceso. Esto significa que contratarán más personal para ejecutar las prácticas de manejo.

En la actualidad, los productores trabajan en procesos de certificación que cumplen con todas las normas fitosanitarias exigidas en Europa y Estados Unidos. Para muchos criadores, la relación comercial y la cercanía con E.U., es estratégica, así como un TLC, ya que permitiría llegar a este mercado, que ofrece un potencial muy importante.

Fuente: http://www.portafolio.com.co