Por: María Eugenia González
(Diario Financiero).- La italiana PanaPesca, uno de los grupos pesqueros más grandes del mundo, estudia ingresar al mercado chileno en la producción de salmones. Así lo informó el presidente y dueño del grupo, Vito Panati, desde Chonchi, isla de Chiloé, donde participó en la inauguración de una planta de proceso de mitílidos (choritos) de la firma FYS, su primera incursión en el país.

 

“El salmón nos parece un sector muy interesante”, aseguró el empresario italiano, aunque manifestó que aún no han definido la forma en que ingresarán al mercado local. La operación, dijo, puede ser adquiriendo otra empresa o solos.

Panapesca ingresó al país con el 25% de la propiedad de FYS (ver recuadro) y es su segunda inversión en Latinoamérica, donde la compañía se encuentra presente con dos plantas en Argentina, las que procesan langostinos y merluzas.

La decisión de entrar al mercado local, a través de su inversión en Chiloé responde “a que es la zona donde se producen más mejillones y de buena calidad. Nosotros tenemos en Europa nuestro mercado final, por lo tanto, necesitamos tener garantizado el suministro para la producción. Así podemos ampliar nuestros mercados”, dijo Panati.

En relación a cómo se produjo la alianza con Enrique Ferrando y Aquilino Suárez –controladores de FYS con un 75% de la propiedad–el empresario indicó que consultaron a Corfo porque “estábamos buscando un joint venture en Chile y nos contactamos cuando estos dos empresarios ya habían empezado la construcción de estas plantas”.

En total, los inversionistas españoles y sus nuevos socios italianos están destinando cerca de US$ 30 millones a este emprendimiento, que cuenta con una capacidad hora de procesamiento de 13 toneladas, en tanto que la capacidad día es de 200 toneladas y al año es de 55.000 toneladas.

El nuevo actor

La italiana, según informó a este medio con anterioridad su socio en la planta de mitílidos, Enrique Ferrando, aportará su experiencia en el campo de la distribución de los productos a nivel mundial.

PanaPesca factura unos US$ 399 millones anuales y tiene fábricas en Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn y Santa Cruz –en Argentina–, además de una oficina comercial en Montevideo y otra en Boston. Posee cinco fábricas en Europa y dos oficinas comerciales, mientras que en Africa tiene cuatro fábricas y en Asia, dos. PanaPesca es una de las primeras empresas del rubro de productos del mar congelados en Italia y tiene más de 40 años de existencia.

Fuente: http://www.diariofinanciero.cl