Puerto Montt (El Llanquihue). La mortandad de peces en Cochamó sería el tercer evento registrado en menos de dos meses, según el biólogo Héctor Kol y asesor del Sindicato de Pescadores de Cochamó, quien calcula que mueren al año unas 100 mil toneladas.

El profesional no duda que el bin (que ocasionó el varamiento) haya transportado peces muertos para su reciclaje, pero por lo que se ve a través de las fotos, se trata de algunos peces vivos.

 

Para el profesional lo más probable es que se trate de peces con SRS (Síndrome Rickettesial del Salmón).

 

Más allá del hecho en sí, el profesional se refiere a otras acciones similares, advirtiendo sobre la alimentación de miles de peces que hace la industria con alimentos no sólo de harina y aceite de pescados, sino con antibióticos, colorantes, fungicidas, lo que a su juicio provoca "un tremendo impacto ambiental". Según Kol, no se ha manifestado que el SRS contamine al ser humano, pero sí existe el peligro de que el salmón contamine a la fauna pelágica acompañante, a la fauna silvestre que se encuentra alrededor de las jaulas. "Así como están contaminando con antibióticos los robalos, sardinas y pejerreyes que consumen el pelet con medicamentos que son suministrados a los salmones". Esto, a consecuencia de la transmisión horizontal de la enfermedad.

 

Kol, cree que tiene que existir un estudio que pague la industria salmonera sobre la consecuencia que genera la enfermedad del salmón en la fauna silvestre. "Esto debe hacerse en el marco de los estudios necesarios de impacto ambiental a los que debería someterse, ya que lo único existente es una declaración de impacto ambiental", sostuvo, a la vez que informó la existencia de siete centros salmonídeos con sobreexplotación, detectado el año pasado. Hechos similares se produjeron a fines de noviembre y a mediados de diciembre. Los dos primeros fueron salmones capturados vivos y enfermos con síntomas de SRS.

 

De acuerdo a sus cálculos, al año estarían muriendo 100 mil toneladas por la enfermedad.

 

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl/