CALIFORNIA.- El abalón es un molusco con una carne muy apreciada; pero la sobrepesca y el incremento en la población de sus predadores, como la nutria marina, han hecho que el abalón silvestre escasee.

 

Como resultado, la crianza de abalón viene creciendo a nivel mundial. De 1989 a 1999, la producción mundial de abalón de crianza se ha incrementado en más de 600%, según Roy Gordon, presidente de FishTech, una consultora de mundial que asesora en la crianza de abalón y que se ubica en San Rafael. Ahora existen mas de 1 000 granjas de abalón en todo el mundo. China viene liderando la producción de abalón con más de 6 000 t al año.

Actualmente, en California existen 13 granjas que crían abalón, tres de las cuales son locales. La variedad de abalón rojo es la mayormente se cría en las granjas californianas. Esta variedad se encuentra bien catalogada por el programa de la  Monterey Bay Aquarium's Seafood Watch, debido a que las granjas de USA están ampliamente reguladas.

“La crianza de abalón es ambientalmente benigna” dijo George Leonard, administrador científico del programa de Seafood Watch. “La mayoría de los abalones de crianza en California consumen el Kelp, el cual es una de las algas marinas de más rápido crecimiento”.

En California, los indios americanos fueron los primeros en capturar el abalón. En 1850, los inmigrantes chinos iniciaron la captura comercial. A inicio del siglo XX, los inmigrantes japoneses iniciaron a usar técnicas de buceo; y despues de la Segunda Guerra Mundial, el el buceo escuba se popularizo, los pescadores empezaron a extraer abalones en una cantidad extraordinaria.

Fuente: Mercury News