BRUSELAS.- Los piscicultores europeos están perdiendo la competencia internacional debido al papeleo, la burocracia y las interminables directivas están empujando a los inversionistas, productores y compradores hacia mercados más lucrativos en China, Japón y Vietnam.

 

Participando como expositor en la conferencia “Developing European Agriculture” realizado el viernes, Struan Stevenson de la Scottish MEP y vicepresidente del EPP-ED Group en el Parlamento Europeo, dijo que Europa viene perdiendo las oportunidades económicas de un mercado internacional en expansión para los alimentos de origen acuático de crianza.

“Mientras que las poblaciones marinas de peces continúen disminuyendo, las oportunidades para la acuicultura europea son muchos. Europa usualmente era líder mundial en la innovación y desarrollo tecnológico, pero ahora los piscicultores de la Unión Europea (EU) tienen que cumplir con 10 agencias de la EU y 400 Directivas Europeas, y eso que no hago mención a los planes de desafíos ambientales en los estados miembros, antes de que ellos puedan comercializar un solo pez. Esto esta convirtiendo nuestro sector dinámico de la acuicultura en un nudo con el papeleo” expresó Stevenson.

En Europa, el sector de la acuicultura provee más de 65 000 empleos, es una oportunidad económica para las áreas costeras remotas y periféricas. Stevenson dijo que la disminución sostenida en la producción del sector salmonero escocés fue un factor de “malestar europeo” y se necesitan cambiar las actitudes políticas o eta tendencia podría reflejarse en toda la comunidad.

El incremento de la legislación de la EU esta conduciendo a países como Vietnam, China, Japón y Chile a aprovechar el mercado y quitar empleos de Europa; al menos que se flexibilicen los permisos la industria podría volverse no competitiva.


“Nuestros peces de crianza son producidos a través de los más altos estándares de cualquier piscigranjas en el mundo. Sin embargo, debemos simplificar el régimen regulatorio y a desbloquear a los piscicultores de Europa para que reclamen sus derechos como líderes mundiales en esta excitante industria” agregó Stevenson.

Fuente: The Fish Site