Los investigadores de acuicultura de la National Taiwan University (NTU) anunciaron que el análisis genético esta permitiendo conocer como trabaja un virus que desbasto las poblaciones de camarones en la nación después que fue descubierto en 1992.

 

Aunque su equipo esta trabajando en una forma de inocular el camarón contra el Síndrome de la Mancha Blanca Complejo Baculovirus (WSSV), el investigador en acuicultura Lo Chu-fang dijo que existen muchos camaroneros de taiwaneses que podría superar la enfermedad a través de mejorar sus prácticas de acuicultura.

“Encontramos que durante los periodos de estrés, el nivel de WSSV se incrementa en el cuerpo del camarón a una tasa asombrosa” dijo Lo. “Por ejemplo, observamos que los niveles del virus se incrementan 100 000 veces durante el desove, el cual es un evento estresante”.

Los métodos de crianza de camarón locales generan bastante estrés en las poblaciones de camarón, debido a los camaroneros locales tienden a adoptar un enfoque muy intensivo, afirmó Lo.

“Estamos tratando de mantener hasta un millón de camarones por hectárea, mientras que la norma es de entre 300 000 a 400 00” indicó Lo. Además, expresó Lo que cuando los camarones están en alta densidad son más susceptibles a WSSV.

“El WSSV no apareció hasta 1992” dijo Lo, quien viene trabajando con el virus desde hace muchos años. “Nuestras investigaciones determinaron que anteriormente el virus afectaba a ciertas especies de cangrejos”. Sin embargo, una vez que el virus alcanzó a los camarones de crianza se extendió rápidamente.

Las mayores áreas de producción de camarón fueron afectadas, incluido Tailandia y China. Sin embargo, Australia permanece sin ser afectada por el WSSV.

Las investigaciones de Lo, incluyen el descubrimiento de una forma de prueba para WSSV, con la finalidad de ayudar a los productores de camarón a reducir drásticamente las pérdidas por WSSV, de un 80% a menos de 5%.

Fuente: Taipei Times