(Europa Press).- El Grupo de Investigación de Economía Pesqueira e Recursos Naturais de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) analizará el próximo día 26 de octubre, en el marco de las II Xornadas sobre Sustentabilidade no Sector Pesqueiro Galego, la realidad económica actual del sector mejillonero en la comunidad, entendido como 'el primer y principal sector de la acuicultura marina europea'.

 

Según informó la USC, las jornadas, que se celebrarán en el compostelano Centro de Estudos Avanzados de la USC, contarán con el patrocinio de la Consellería de Pesca y pretenden, a lo largo del programa académico, centrarse en diversos aspectos de la industria del mejillón, desde el punto de vista alimenticio hasta los problemas planteados en su comercialización.

En este sentido, las jornadas ofrecerán tres intervenciones que tratarán las características nutricionales y organolépticas del mejillón, su función como componente de la dieta atlántica y su producción sostenible, ya que, según señaló la USC, es un alimento 'que se está produciendo con un coste de piensos cero'.

Por otra parte, un segundo bloque temático permitirá exponer los problemas relativos al funcionamiento del primer eslabón de la cadena de comercialización y que incluye a los depuradores, importadores y exportadores, así como transformadores. Asimismo, se analizarán las particularidades de pequeños y grandes distribuidores así como de los responsables de los mercados de abastos.

Finalmente, las jornadas se acercarán a los aspectos relacionados con la búsqueda de un distintivo 'como garantía para sobrevivir en un mercado globalizado'. Así, se examinarán las 'experiencias históricas alrededor del mejillón' en otros países y en otros sectores, como es el caso del vino o el queso, que 'lograron sobrevivir a través de la marca'.