SURAT.- Los camarones criados en la costa de Olpaad Taluka en Surat vienen siendo golpeados por una enfermedad mortal.

 

El brote del síndrome de la mancha blanca (WSSV), una enfermedad altamente letal y contagiosa mata a los camarones rápidamente, viene haciendo sonar las campanas de alarmas para los camaroneros, debido a que alrededor de 900 t del 40% de las granjas en Olpaad vienen siendo afectadas. Las pérdidas se estiman en Rs 30 crore.

Los acuicultores no son consientes del hecho de que casi todas las granjas en el área son susceptibles a la transmisión del virus. Si esto sucede, el brote podría afectar a toda la población de las granjas de camarón en Olpaad, incurriendo en pérdidas de Rs 70-80 crore.

El distrito de Olpaad taluka exporta alrededor de 2 000 t de camarón tigre criados en casi 1 400 granjas de camarón, a Europa, USA, Japón, Sudáfrica y los países del Golfo.

Esta es la primera vez que los acuicultores en Olpaad están haciendo frente a esta situación. Al inicio, 85 granjas de camarón en la villa de Samapur en el distrito de Navsari fueron afectados por el brote del WSSV en abril de 2007.

Aunque la causa del brote es difícil de investigar, los productores indicaron que algunos de sus colegas compraron semilla de camarón de menor calidad de proveedores en Mumbai, y que esto podría ser la causa del brote de la enfermedad.

Los expertos indicaron que los signos clínicos de WSSV en el camarón incluyen: la reducción súbita del consumo de alimento, inactividad, pérdida de la cutícula y frecuente descoloración y presencia de puntos blancos de 0.5 a 2.0 mm en diámetro sobre la superficie del caparazón, apéndices y cutícula de los segmentos abdominales.

Fuente: India Times