IDAHO.- Antes de que puedas alimentar a un pez con una dieta basada en granos, tienes que encontrar un pez que no solo utilice el grano, sino que lo convierta en un filete deseable.

 

“Podemos hallar un pez que podría utilizar las dietas basadas en plantas eficientemente, pero ellos no pueden producir un musculo firme, o tienen una mala textura o su sabor malo” informó Ken Overturf miembro de la Idaho Barley Commission durante un encuentro de la comisión realizado en el Hagerman Fish Culture Experiment Station. “Queremos un pez que pueda utilizar los granos metabólicamente y producir el producto deseado”.

Desde que Overturf se unió al grupo de profesionales hace seis años, como genetista con el USDA-Agricultural Research Service, el viene evaluando que la trucha arco iris cumpla con ese criterio.

“Participe de un proyecto para seleccionar un pez para una dieta que aun no había sido desarrollada” expresó Overturf. “Aun no estamos seguros cual es la planta ideal para la dieta del pez”.

Pero los investigadores han hecho importantes progresos en desarrollar mejores técnicas que ellos pueden usar para seleccionar al pez y formular genes. Cuando Overturf inició su trabajo en Hagerman, ellos habían identificado 2 000 genes de peces en una base de datos que podría ser usado para evaluar como el pez reacciona a diferentes dietas, entre otras cosas. Hoy existen 150 000 genes en la base de datos.

La Idaho Barley Commission viene apoyando la investigando para incorporar el grano de cebada en las dietas de peces. Un objetivo es un alimento con bajo fitato de cebada, que pueda reducir la cantidad de fosforo en los efluentes de peces y proteger la calidad del agua. Pero desde un punto de vista puramente económico, los acuicultores necesitan encontrar alternativas a la harina y aceite de pescado.

Con un proyectado 9% de incremento en la producción mundial de la acuicultura, el precio de la harina de pescado se incrementaría en cinco a diez años. Otros usuarios, como la industria de alimentos para mascotas, están pagando más por la harina de pescado que la acuicultura.

Fuente: Ag Weekly