MANILA.- El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) iniciará un programa para promover el pangasisus, una especie de catfish, apodado como la “nueva gran cosas” en la industria acuícola local.

 

De acuerdo a la Dra. Remedios Ongtangco, director de la BFAR en Central Luzon, este pez de alto valor es visto como una especie emergente en la acuicultura de agua dulce.

Rogelio Sarmiento presidente de Vitarich Corp. dijo en un pronunciamiento de que “la entrada de pangasius en nuestra línea de productos de acuicultura para la exportación fortalecerá nuestra presencia en el mercado mundial de la acuicultura”.

“Se espera que pangasius se constituya en una nueva oportunidad de negocio en los mercados local y de exportación, similar al bangus y tilapia” agregó Sarmiento.

BFAR dijo que el pangasius pertenece a la familia Pangasiidae que tiene más de 20 especies diferentes. También se denomina catfish tiburón, y es endémico del río Mekong. Reconocido por su enorme tamaño, el pangasius adulto alcanza 130 cm en longitud y puede alcanzar hasta 44 kilos de peso. Esta especie fue introducida por la BFAR en 1981.

BFAR  entregará 35 000 alevinos de pangasius a los acuicultores, los alevinos provienen de Bluebay Aqua Farm. Vitarich proveerá el alimento en su granja de demostración de la tecnología.

“Este catfish fue introducido en las Filipinas como un pez ornamental” dijo Ongtangco. “Pero esta especies es criada y exportada de países como Vietnam y Tailandia”.  De acuerdo con Ongtangco pangasius crece en seis meses y tiene un fuerte potencial para el sector de la acuicultura de agua dulce.

“La conversión de alimentos es muy eficiente” expresó Ongtangco. “Un kilogramo de alimento puede criar 1.2 kg de carne. Esto es alto si se compara con tilapia y bangus que requieren de dos kilos de alimentos para producir un kilo de carne”.

El estudio de BFAR mostró que la crianza de 10 000 alevinos a P2.50 cada uno en un estanque de 2 000 m2, puede costar P 342 245.75. Con una cosecha de 8 000 kg a un precio de P60 por Kg, los ingresos brutos son de P480 000, mientras que los beneficios netos son P137 744.25.

Fuente: Inquirer