MAR DE PLATA (Pesca y Puertos).- Días pasados se llevó a cabo una nueva reunión extraordinaria de la Asociación Argentina de Acuicultura (AAA), que ya cuenta con 2 años de gestión en pos de lograr que esta actividad productiva, de alto crecimiento en todo el mundo, se inserte con fuerza en el mapa productivo de nuestro país.

 

Con la presencia de representantes de diferentes regiones del país, se leyeron informes internos de la asociación, se trataron temas de interés para la actividad como la escasa significación en la producción anual por especie cultivada en nuestro país, con alguna excepción.

Durante la reunión además se hizo un relevamiento de los escasos proyectos existentes, por carencia de tecnología, en el país, y se trazó un panorama sobre la situación de productores y la posibilidad de proveer la inserción de nuevos actores, entre tantos postulantes que fueron detectados, con el aporte de conocimiento, asistencia institucional, normativa y fuentes de financiamiento nacionales, provinciales y del exterior.

“Frente a la riqueza que ofrece nuestro país en alternativas para la acuicultura mundial actual, por la calidad y variedad de nuestros peces, y demás especies acuáticas es oportuno resumir el estado actual de la acuicultura en el mundo”, subrayó Raúl Córdoba Iramain, miembro de la AAA, apelando a las conclusiones de científicos de la American Association for de Advancement of Science.

Allí se reveló que “el incremento de la demanda de productos marinos ha excedido la capacidad de producción de los ecosistemas naturales y que es necesaria la expansión de la acuicultura para ayudar a satisfacer la demanda”.

Según la FAO “la producción mundial de acuicultura necesita duplicarse para el año 2050 para satisfacer la demanda de los consumidores” siendo que hoy “el 43% de los productos acuáticos que se consumen en el mundo provienen de la acuicultura”.

“Somos optimistas frente al impulso que comenzó a cobrar la actividad a partir del año anterior, y desde la Asociación procuramos cumplir los objetivos en cooperación con el Estado”, destacó Iramain, quien apeló a “conformar un foro de discusión permanente, multisectorial”.

“Las propuestas de las acciones a realizar y la articulación de las mismas para hacerlas efectivas es un punto en el cual no se puede apreciar una participación del Estado, capaz de generar un marco que la contenga, condición imprescindible para desarrollar una política en consonancia con los objetivos”, alertaron en la Asociación.

En la AAA entienden que la entidad debe ser un “firme” y “activo” aliado del Estado, que impulse la actividad. “Se debe comenzar con líneas de investigación principalmente básica y aplicada no solo para el desarrollo de tecnologías de cultivo, sino también para el monitoreo y el cumplimiento de los protocolos de sanidad que el mundo moderno exige para los alimentos”.

Por último la Asociación le reclama a las autoridades pesqueras las acciones indispensables para que actualice su organización en el área que la comprende, “en pos de incrementar sustancialmente su competencia y su dinámica como también en la propuesta de creación, actualización y racionalización de la escasa, nula en maricultura, confusa y superpuesta normativa que la rige”.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar