En la Universidad Católica de Temuco con la participación de destacados invitados internacionales, tuvo lugar la actividad denominada, “Workshop Internacional: alternativas para Concebir, Diseñar y Desarrollar nuevas Tecnologías para la Industria Salmonera”. La iniciativa fue impulsada por el Consorcio Eurolatsea, constituido por varias entidades europeas, ecuatorianas y una chilena, CT de Valparaíso y el Nodo Tecnológico Acuícola.

 

WORKSHOP

Cabe señalar que este Workshop es la primera vez que se realiza en la región, siendo elegida la ciudad de Temuco como Sede, debido al trabajo que desarrollan empresas, investigadores, la Universidad Católica de Temuco a través de su Escuela de Acuicultura y el Nodo Tecnológico Acuícola, emanado de esa misma Escuela y financiado por CORFO.

Siendo uno de los objetivos del evento, atender las necesidades de desarrollo tecnológico de la acuicultura, durante la jornada se realizaron presentaciones sobre normativas europeas de uso del agua y aprovechamiento de los sub-productos de la acuicultura; trazabilidad y sensores, para nuevas iniciativas y propuestas y generación de proyectos de prototipaje de nuevos productos para la acuicultura. Es importante destacar que al término de la jornada empresarios regionales y representantes de entidades europeas, se reunieron para conversar sobre las posibilidades regionales de presentar y participar de proyectos europeos, proyectándose con esto nuevos negocios que beneficien al Sector, estando disponible financiamientos europeos para el desarrollo de tecnologías en nuestro País, específicamente el la Región de la Araucanía. En este sentido las ideas de proyectos que presenten los empresarios, podrán ser llevadas a Europa para ser presentadas como proyectos que se postulan al séptimo Programa Marco de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea.

COMUNIDAD EUROPEA

Idaira Robayna Alfonso, Product Manager, coordinadora del proyecto Eurolatsea, el cual en la generalidad está orientado a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, manifestó que la realización de este Workshop abre nuevas puertas para futuros proyectos que puedan ejecutarse conjuntamente con Chile y la comunidad europea, en este sentido señaló que:

“En el séptimo programa marco de la comisión europea se ha previsto realizar convocatorias concursables para que las empresas chilenas en el programa de alimentación, biotecnología, agricultura y pesca, puedan participar, ya que Chile posee acuerdos bilaterales con la Unión Europea. La Comisión ha reconocido la importancia de Chile en la Acuicultura, son una gran potencia y a la Unión Europea le interesa ayudar a la innovación tecnológica, porque como hemos visto en este Workshop la empresa esta interesada en innovar y en realizar actividades de innovación y desarrollo tecnológico, pero les falta financiamiento y los recursos económicos, entonces para ello la Comisión Europea quiere asistir a las empresas chilenas para que haya un intercambio y flujo de información, a través de la realización de proyectos europeos, como por ejemplo Eurolatsea y establecer contactos con empresas chilenas de acuicultura con homólogos en Europa”.

Respecto a la actividad en si, Idaira agrega, “este es el primer Workshop que realizamos en este país y esperamos realizar una segunda cesión de trabajo en Puerto Montt con motivo de la feria Acuasur. Se eligió Temuco para desarrollar esta jornada porque el Consorcio Euraltsea, conformado por diferentes socios, a través del CT de Valparaíso, buscó un lugar que se encontrara trabajando en la acuicultura, por lo que nos informamos que Temuco es una ciudad en donde se han realizado diversos proyectos del sector acuícola y piscícola”.

Refiriéndose al motivo de su presencia en Chile, la profesional agregó, “hemos venido aquí para dar información a las empresas chilenas e invitarlas a reflexionar y conversar sobre sus necesidades, e incentivarlas a presentar proyectos bajo la Comisión Europea, pudiendo además promover colaboraciones internas entre sociedades, acción que interesa mucho a la Unión Europea, para comenzar a activar la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica, entre la Industria y la Comunidad Científica”.

NODO TECNOLÓGICO

Cristian Pichara, Director del Nodo Tecnológico Acuícola y docente de la Escuela de Acuicultura de la UC Temuco, señaló que a este Workshop fueron invitados empresarios del sector acuícola e investigadores, los cuales pudieron compartir experiencias con sus símiles europeos, al respecto agregó, “a la actividad fueron convocados todos los empresarios del sector acuícola, con el objetivo de entregarles información sobre cuales son las implicancias de la investigación y desarrollo de negocios, principalmente en el tema de nuevos procesos y nuevos productos, para poder vincularse con el séptimo programa marco. En este sentido uno de los objetivos de esta actividad, fue difundir qué alternativas hay para trabajar en conjunto con la comunidad europea. Cabe destacar que este evento fue organizado por el Centro Tecnológico de Valparaíso y Eurolatsea, participando también el Nodo Tecnológico Acuícola, por su trabajo con empresarios del sector acuícola y piscícola de la región”.

Fuente: Boletín UC Temuco