Por: Francis Agius*
Fuente: The Malta Independiente Online
Traducción: Aquahoy

La acuicultura es el sector de más rápido crecimiento en la industria de producción de alimentos. La FAO establece que la acuicultura produce más del 30% del pescado consumido en todo el mundo; un porcentaje que se incrementará a mas del 50% para el año 2030.

 

Para que este incremento se de, se viene realizando diferentes investigaciones e innovaciones en todas las ramas de la acuicultura, como calidad de alimentos, genética, reproducción, estructuras de jaulas y otros tópicos relacionados con la acuicultura y que requieren de un mayor desarrollo.

Cualquier actividad realizada por el hombre tiene un impacto ambiental, pero en el caso de la acuicultura, el impacto es exagerado y usualmente sin criterio científico. Generalmente, la acuicultura depende de un ambiente limpio, debido a que los peces necesitan ser criados sin problemas, de esta forma es de interés de la industria el de mantener el ambiente limpio y así prevenir las enfermedades u otros problemas.

Investigación y desarrollo

La investigación y desarrollo viene obteniendo grandes avances en todo el mundo, especialmente durante los últimos 15 años. La industria de alimentos para peces, por ejemplo, siempre realizó investigaciones para formular dietas que se han altamente digeribles y que produzcan desechos mínimos, así mejoraron las tasas de conversión de los alimentos y la gestión de las granjas. Además, la harina y aceite de pescado vienen siendo gradualmente reemplazados por proteínas y aceites de otras fuentes, así la dependencia en el aceite y proteína de pescado es reducida, además de crear dietas que son ambientalmente amigables.

Investigación en Malta

Malta no carece se presencia en el sector de la investigación en acuicultura, estamos investigando para tener una industria acuícola sostenible, que es ambientalmente amigable y económicamente viable. La sección de acuicultura en Fort San Lucjan en Marsaxlokk, bajo la dirección del Dr. Dr Robert Vassallo-Agius, esta tomando parte en un proyecto de investigación para lograr la reproducción de especies marinas que tienen un alto potencial para la acuicultura, llamadas “amberjack” (Seriola sp.) y atún de aleta azul.

Con estos proyectos que ya se vienen ejecutando, Malta contribuye a cerrar el ciclo para estas especies, de esta forma la producción de pescado por medio de la acuicultura resulta en una disminución de la presión sobre las poblaciones silvestres de estas especies a través de la pesca.

A la fecha, la crianza en el Mediterráneo de “Amberjack” y el engorde de atún aleta azul es una captura basada en la acuicultura; en este sentido, los peces son capturados del medio natural y criados en jaulas. En el caso del “amberjack”, la Sección de Acuicultura dentro de Fort San Lucjan en Marsaxlokk viene cumpliendo con su segundo año de trabajo, de un proyecto de cinco, con una piscigranja privada, Malta Fishfarming Ltd, para el desarrollo de técnicas de reproducción de estas especies. Dentro del proyecto conocido como el Amberjack Project, Malta ya desarrollo técnicas para la recolección de los huevos fertilizados, incubación y crianza hasta juveniles. De hecho, Malta es el primer país en producir un relativo elevado número de juveniles dentro de la región del Mediterráneo. En el 2007, alrededor de 10 000 juveniles de 5 gr fueron producidos. Estos resultados son muy esperanzadores, así continuaremos desarrollando y mejorando varias técnicas en los próximos años.

En el caso del atún aleta azul, Malta es socio en el proyecto 7th Framework EU, conocido como SELF-DOTT (SELF sustaining aquaculture – Domestication of Thunnus thynnus) que se iniciara en el 2008. Este proyecto investigara varios aspectos de la crianza del atún aleta azul, pero su principal interés es producir huevos viables fertilizados y criarlos hasta juveniles. En el proyecto previo 5th Framework conocido como REPRO-DOTT (Reproduction of Bluefin tuna), se obtuvieron huevos viables, así que el atún altea azul puede madurar y producir huevos y esperas viables en cautividad. Ocho países están participando en el proyecto SELF-DOTT: España, Israel, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega y Malta.

La mayor parte de los experimentos de nutrición y reproducción con atún aleta azul se realizaran en España; sin embargo, una jaula con reproductores de atún aleta azul se ubicara en Malta para la recolección de huevos. Malta también contribuirá al muestreo del atún aleta azul silvestre, así que una mayor cantidad de información sobre los estados de maduración la naturaleza deben ser analizados. Malta recibirá un total de € 250 000 para un período de investigación de 3 años y participara a través de la Sección de Acuicultura de Fort San Lucjan y Malta Fishfarming Ltd.

Otras investigaciones dentro de Fort San Lucjan incluyen experimentos de crianza larval de amberjack y besugos, en donde se incluyen experimentos sobre crecimiento y dietas.

*Dr. Francis Agius es Secretario Parlamentario para Agricultura y Pesca