Por: Helga Josupeit (GLOBEFISH)
© FAO GLOBEFISH 2007
Traducción: Aquahoy

Conferencia de tilapia muestra el camino

380 representantes de la industria provenientes de 38 países se encontraron el Kuala Lumpur en agosto de 2007 para la segunda conferencia mundial de comercio de tilapia. Es probable que la producción de tilapia este por alcanzar los 4 millones de toneladas en el futuro, esto excede a la producción de salmón. La cantidad de tilapia que se comercializa mundialmente permanece relativamente pequeña, cerca del 10%. USA es el principal mercado mundial, mientras que las importaciones en la Unión Europea (EU) se estiman solo en 10 a 15 000 t. Los esquemas de certificación jugarán un importante rol para el comercio de tilapia. Muchos nuevos proveedores están ingresando al sector, mientras que India e Irán decidieron permitir el cultivo de tilapia en sus países.

 

Importaciones de USA siguen creciendo

La tendencia de los primeros meses de 2007 continúan en el mercado de USA: las importaciones totales crecen por fuertes incrementos y excedieron las 100 000 t en los primeros siete meses del año. En adición, la tendencia de comercializar filete sigue creciendo. Las importaciones de filetes de tilapia crecieron en 34% en el periodo enero-julio, mientras que tilapia entera congelada disminuyó en 10%. Los filetes congelados son el principal producto, representando el 56% del total de las importaciones.

La tilapia china fue excluida de las listas de la FDA sobre productos de origen acuático, aparentemente debido a que la especie esta poco sujeto al uso de sustancias prohibidas. Como resultado, las exportaciones de tilapia desde China hacia el mercado de USA continuaron creciendo en Julio, a diferencia de otros productos de origen acuático. Por ejemplo, las exportaciones de camarón desde China se redujeron a la mitad de lo que ellos normalmente registran en julio. Asimismo, las exportaciones de catfish de China disminuyeron dramáticamente en julio de 2007.

China domina las exportaciones de filetes congelados de tilapia a USA, representando el 90% del abastecimiento total. Las exportaciones de este producto desde China crecieron en casi 50% en los primero siete meses de 2007 cuando se le compara con el mismo periodo de 2006. Indonesia es de lejos el segundo productor de esta forma de producto, y es principalmente una empresa la que exporta este producto de Indonesia al mercado de USA.

Los precios de filetes de tilapia congelada creciendo, después de las continuas reducciones experimentadas en los últimos años. La escasez del tradicional mercado de pescado molido, combinado con los bajos arribos de catfish desde China, podría crear una mayor demanda para tilapia congelada e incrementar los precios en los próximos meses.

China también domina el mercado de tilapia congelada en USA, con un incremento en el total de las exportaciones de este producto al mercado de USA (más del 70%). Sin embargo, la tendencia es clara para reducir la presencia de tilapia entera en el mercado.

Los filetes de tilapia se encuentran en un segmento diferente del mercado. Su precio es casi el doble del filete congelado. Los países Latinoamericanos dominan este mercado, tomando ventaja de la relativa proximidad al mercado de USA, el cual reduce los costos de embarque. En los primero siete meses de 2007, las importaciones se incrementaron el 16%, comparado con el mismo periodo de 2006. Esto se debió principalmente a la recuperación de la producción de tilapia en Costa Rica, después de los problemas de enfermedades a finales de 2005 e inicios de 2006. Ecuador y Honduras también están informando un incremento en sus exportaciones al mercado de USA en el 2007.

Tailandia es relativamente un pequeño proveedor en el mercado de la tilapia, con una exportación de solo 5 100 t de filetes de tilapia congelada exportada en el 2006. Sin embargo, es importante notar que Tailandia tiene como objetivo el mercado de la Unión Europea, con cerca de 2 000 t en el 2006. Desafortunadamente, debido a la revisión de los códigos de comercio, no se encuentran disponibles las estadísticas mensuales sobre el comercio de tilapia para el 2007.

No es el fin del crecimiento de la tilapia

Se espera que el mercado de USA para tilapia continúe incrementándose en los próximos meses y años. Por otro lado, los exportadores brasileños de tilapia prefieren vender en su mercado doméstico, antes que exportar a USA, debido al fortalecimiento de la moneda local con respecto al dólar de USA.

Más información aquí .