(La Voz de Galicia).- El Foro de Presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas, celebrado ayer en Madrid y organizado por la fundación Genoma España, en colaboración con la Red Española de Business Angels (Esban) y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación (Ances), tuvo un marcado acento gallego y un no menos intenso sabor a mar.

 

Y es que dos de los cuatro galardonados en la última convocatoria de los premios que Genoma España otorga a los mejores planes de empresas de biotecnología han correspondido a proyectos de firma gallega: Camarón de Galicia, una iniciativa pionera en la producción intensiva de este crustáceo, y Acuiperc, que comercializará tecnología para mejorar la explotación del percebe.

Javier Rúa y Pablo Cajaraville, en nombre de Camarón de Galicia y Acuiperc, respectivamente, recogieron los 30.000 euros con los que cada premio está dotado y que supondrán el primer impulso para materializar los proyectos. Y es que la jornada de ayer era especialmente importante, dado que estaba planteada para que los cuatro proyectos premiados -además de los dos gallegos de acuicultura, lo fueron uno de cría selectiva de insectos para combatir plagas agrícolas y otro de producción de sustratos con propiedades biopesticidas y bioestimulantes- expusieran ante posibles inversores las excelencias de sus iniciativas.

También presentaron sus proyectos empresariales en el foro de Genoma España otras dos compañías gallegas -Bioquorum y Musselect- galardonadas en ediciones anteriores de Bioances y ya en marcha, aunque también en busca de nuevos socios inversores. Mientras que Bioquorum se centra en el control de las mastitis recurrentes en el ganado bovino producidas por estafilococo dorado, Musselect está en fase de investigación para producir semilla de mejillón seleccionada, resistente a la acumulación de toxinas.

En total, de los 12 proyectos presentados ayer, cuatro procedían de la comunidad, lo que confirma el potencial gallego en I+D aplicada a la biotecnología y, especialmente, al mar.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es