GUAYAQUIL (El Comercio).- La industria camaronera mundial está dominada en un 80% por los países asiáticos y el resto por América Latina. En estos dos polos de desarrollo, los gigantes de la producción son China y Ecuador.

 

Según las cifras del asesor técnico Darryl Jory, de Global Aquaculture Alliance, de las 2,5 millones de toneladas que se producen  al año en el mundo, China registra 1 millón de toneladas. Jory dice que  por los grandes volúmenes que exporta Asia, este maneja los precios internacionales.

Ecuador produce  125 000  toneladas y se ubica  como el primer productor de América Latina. Le siguen México con 105 000  toneladas  y Brasil con 65 000.   

Para competir con el continente  asiático, explica, Ecuador  debe buscar nuevos nichos de mercado y generar productos con valor agregado para contrarrestar esa  gran capacidad productiva.     

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, expresa  que los precios del crustáceo han bajado precipitadamente en los últimos años. Casi un  40% desde 1999 y por eso coincide en  la necesidad de fortalecer a la industria local.

En el país existen inversiones para la producción de camarón pelado, descabezado, en brochetas, en anillo y camarón apanado. Pero, siempre  se buscan  nuevas  alternativas, dice Monge.

Entre ellas están agregar atractivos adicionales al producto congelado como el sabor a  cebiche, a curry, a picante y otras especies.

Las previsiones mundiales dicen que Asia  seguirá dominando la industria en los próximos años.

Jory explica que la integración de las empresas que manejan toda la cadena productiva del camarón favorecen el crecimiento.    

 
“En Asia, hay grandes empresas porque se unen. Por ejemplo,  los productores de larvas, de alimentos balanceados, las fincas y las plantas procesadoras están asociadas. Esto   ayuda a reducir gastos administrativos”.

César Monge sostiene  que esa iniciativa sí puede aumentar la competitividad del país, pues hace falta bajar los costos de producción.

Pero aclara que es necesaria   una participación más activa del Estado. “Esto implica bajar los costos de los insumos como energía eléctrica, garantizar mayor accesibilidad a créditos con tasas razonables, eliminar trámites aduaneros para que los insumos lleguen al productor en menos de 48 horas y bajar a cero los aranceles para el ingreso de insumos”.

Pero el gigante asiático también es una de las zonas más vulnerables al cambio climático según el investigador Neil Handisyde.


Vietnam, India, Filipinas y China son las regiones más susceptibles a ciclones e inundaciones.

87 puestos promocionan al sector

Desde empresas proveedoras de balanceado hasta certificadoras de alimentos participan en el noveno Congreso Acuícola Aquaexpo 2007. En las instalaciones del centro de convenciones Simón Bolívar de Guayaquil se ubicaron 87 puestos.

Fabricantes de maquinarias, de productos de salud animal, de equipos de laboratorio y de alimentos son los expositores.

Mientras, cuatro compradores de EE.UU.  participaron en una rueda de negocios durante el  Aquaexpo 2007.

Las empresas MS Grand Inc., Channel Seafoods, Dimarsa International y New Atlantic Seafood entrevistaron a 14 empresas locales para exportar directamente camarones y tilapia. Los compradores son de cadenas de restaurantes y de supermercados.

En el 2006 se vendieron  USD 500 000 en una rueda de negocios similar y la previsión  para todo el año fue   USD 14 millones.  

Fuente: http://www.elcomercio.com