Chiloé (Ecoceanos News).- El 15º trabajador acuícola fallecido este año en faenas de la millonaria industria salmonera que opera en el sur de Chile, se registró este miércoles en un centro de cultivo de la empresa Salmones Antartica, donde murió el buzo identificado como Victor Lemus Contreras.

 

Según antecedentes de trabajadores, Lemus, que tenía matricula de buzo básico y por tanto no le era permitido sumergirse a más de 20 metros, habría estado realizando faenas a una profundidad mayor a la autorizada.

El accidente ocurrió en el centro de cultivo Punta Mallahue, en la isla Quenac, comuna de Quinchao, Chiloé Central, donde la compañía de capitales japoneses Salmones Antártica mantiene un centro de engorda de salmones.

Según la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), esta muerte refleja “una vez más la grave inseguridad de estos trabajadores y la necesidad de regular y fiscalizar más eficazmente la actividad del buceo, tanto en la industria salmonera como en la mitilicultura”.

La organización sindical afirmó “que insistentemente” han solicitado que la actividad de buceo “sea calificada como trabajo pesado, y se tomen medidas de mayor seguridad, ya que resulta inaceptable que la lista de buzos fallecidos continúe creciendo”.

Ante esto Conatrasal solicitó que se investiguen “las causas que provocaron el deceso del trabajador, no ocultando información como ha sucedido en anteriores tragedias”.

La lista de trabajadores de la industria acuícola fallecidos en faenas durante este año se eleva a 15, pero desde 2005 la cifra alcanza a 51 victimas. Este año han muerto tres buzos. En agosto falleció Pedro Alvarado Antiñanco que laboraba en un centro de cultivo de la multinacional noruega Marine Harvest; el pasado 6 de octubre murió el buzo discapacitado Pedro Domínguez Reinaldos, en un centro de cultivo de choritos; y ayer se registró la muerte de Victor Lemus.

Salmones Antártica, empresa afiliada a la patronal SalmonChile, es de propiedad de la multinacional japonesa Nippon Suisan, la cual es reconocida como una de las más poderosas compañías pesqueras a nivel mundial.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl