Por Laura McGinnis
AUBURN.- Se suma a la lista de beneficios potenciales del etanol: reduciendo los gastos de la producción de pescado.

 

El pienso para peces es el principal costo para muchas de las operaciones de acuicultura. Nuevas investigaciones de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) muestran que algunos subproductos del etanol podrían proveer proteína para el pienso que se utiliza en la crianza de peces, más económicamente que las combinaciones de soya y maíz comúnmente usadas.

La proliferación reciente de las plantas de procesamiento del etanol ha resultado en un excedente de grano seco de destilería, o DDGS en inglés—un subproducto rico en nutrientes que a menudo se usa para el pienso para ganado.

DDGS es relativamente rico en proteína y no tiene algunas de las características indeseables, que hacen muchas de las fuentes de proteína menos apropiadas para utilización en el pienso para peces. Adicionalmente, DDGS es más barato y más aceptado por el pez, en vez de las combinaciones de soya y maíz. Sin embargo, carece de algunos aminoácidos esenciales, tales como lisina.

En la Unidad de Investigación de la Salud de Animales Acuáticos, mantenida por ARS en Auburn, Alabama, el científico de nutrición Chhorn Lim y sus colegas están evaluando cómo dietas que incluyen DDGS influyen en la tasa de crecimiento y la resistencia a enfermedades en el bagre y la tilapia.

Los científicos alimentaron a los peces con pienso que contuvo 0, 10, 20, 30 o 40 por ciento DDGS. Todos los cinco piensos tuvieron niveles similares de energía, proteína y grasa. Los resultados mostraron que la tilapia prosperó con pienso que contiene hasta 20 por ciento DDGS. Agregar un suplemento de lisina al pienso aumentó ese porcentaje a 40 por ciento.

Los científicos descubrieron que el bagre prosperó con pienso que contiene hasta 40 por ciento DDGS más lisina.
Adicionalmente, ellos observaron que los bagres criados con dietas que incluyeron DDGS demostraron una mejor resistencia a por lo menos una enfermedad principal: septicemia entérica del bagre. Los bagres criados en dietas con DDGS fueron más probables de resistir infección.

Los bagres que sobrevivieron una infección y que consumieron una dieta sin DDGS tuvieron menos anticuerpos protectores que aquellos criados con el pienso que contuvo DDGS—particularmente los peces que consumieron la dieta de 20 por ciento DDGS, cuyos antibióticos fueron significativamente más altos que aquellos de los peces que no recibieron los DDGS.

Este trabajo tiene beneficios económicos potenciales para ambos sectores, de etanol y el de acuicultura. Encontrar mercados para DDGS es esencial para la producción económica del etanol. Y reemplazar las combinaciones de soya y maíz con una fuente de proteína más barata podría ayudar a reducir el costo del pienso para peces, y de este modo reducir los gastos totales de producción de peces.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: USDA