COQUIMBO.- El taller ““Potencialidad del Cultivo de Algas pardas en la zona norte de Chile”, organizado por el Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo se realizará el próximo martes 22 de octubre, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en el salón Shizuo Akaboshi, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán en Coquimbo.

 

En el encuentro se darán a conocer los aspectos relacionados al cultivo de algas pardas; desde una perspectiva legislativa, técnica y económica. Es así como en el área legislativa el expositor Ronaldo Rocco, en representación de SERNAPESCA se referirá a las regulaciones sectoriales generales, los permisos necesarios y las exigencias ambientales para este sector. Por otra parte, Cristián Bulboa y Fadia Tala -expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN-, dictarán la charla sobre aspectos técnicos, tales como las consideraciones biológicas, cultivo en laboratorio y cultivo en el mar. Finalmente la ejecutiva de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la UCN, Pamela Ramírez se va a referir a factores económicos como el nivel de inversión, costos de operación, condiciones actuales del mercado y la rentabilidad esperada.
 
Algas pardas: especies presentes en gran parte de la costa de Chile.
 
Las algas pardas, también denominados “huiros” conforman un grupo de organismos que están presentes a lo largo de gran parte de la costa de nuestro país y son de alta importancia ecológica; además representan el insumo para la realización de diferentes actividades económicas para diversas comunidades litorales.
 
Históricamente, estos recursos han sido explotados para la extracción de alginatos (compuestos químicos obtenidos a partir de algas marinas pardas y con un sinnúmero de aplicaciones industriales), sin embargo, en los últimos años se ha registrado una fuerte demanda para utilizarlas como alimento natural para herbívoros como el abalón. A partir de esto, se han realizado importantes esfuerzos de investigación, tanto en el mundo académico y privado, a fin de desarrollar el cultivo de estas algas, logrando establecer importantes avances en el conocimiento de estas técnicas.
 
En este contexto, el objetivo del taller organizado por el Nodo Acuícola Coquimbo es dar a conocer los aspectos relacionados al cultivo de algas pardas, desde una perspectiva amplia que permita acercar esta actividad a los diversos sectores relacionados con la acuicultura no sólo en la Región de Coquimbo, sino también en toda la zona norte de nuestro país.
 
Cabe señalar que el proyecto Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo es una iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en conjunto con la Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile APOOCH A.G, y que cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO, y su objetivo central es difundir y transmitir experiencias de innovación a las pequeñas y medianas empresas del sector acuícola, con el objeto de ampliar su disponibilidad y acceso a tecnologías que puedan ser incorporadas en sus procesos productivos.

Fuente: Boletín UCN